Por: Rebeca Madrigal 30 junio
La relación entre Welmer Ramos (izq.) y Carlos Alvarado, precandidatos del PAC, se tensó este viernes, cuando la tendencia del segundo reclamó que un pastor evangélico pide votos para Ramos dentro de una congregación. Los acompaña en la gráfica Margarita Bolaños, presidenta del Comité Ejecutivo del PAC.
La relación entre Welmer Ramos (izq.) y Carlos Alvarado, precandidatos del PAC, se tensó este viernes, cuando la tendencia del segundo reclamó que un pastor evangélico pide votos para Ramos dentro de una congregación. Los acompaña en la gráfica Margarita Bolaños, presidenta del Comité Ejecutivo del PAC.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) elegirá el próximo domingo 9 de julio a su candidato presidencial, sin tener una expectativa clara sobre la participación de electores que espera en su convención interna.

Los simpatizantes de dicha agrupación deberán escoger entre el economista Welmer Ramos González y el periodista Carlos Alvarado Quesada.

Ambos fueron miembros del gabinete de la administración Solís. Ramos, de 56 años, ocupó el cargo de ministro de Economía, y Alvarado, de 37 años, fue jerarca de Trabajo.

Margarita Bolaños, presidenta del PAC, aseguró que no existe una estimación sobre cuántos electores irán a la convención. Sin embargo, espera que asistan más de los 23.500 votantes que participaron en el 2013.

"Siempre le hemos apostado más a la calidad de la convención que a la cantidad. Hemos tenido convenciones pequeñas y hemos invitado a la dirigencia. En esta, estamos invitando a la ciudadanía a que participe; hemos invertido en propaganda para tener mayor participación", señaló Bolaños.

A diferencia de las convenciones del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), las primarias de Acción Ciudadana son solo para elegir al candidato presidencial. Las otras agrupaciones también abren las urnas para votar por la dirigencia interna.

Por su parte, Anthony Cascante, tesorero del PAC, detalló que el costo de la convención del PAC será de ¢75 millones. Dicho monto contempla gastos en transporte, capacitación, logística, impresión y traslado de boletas, un sistema de transmisión de datos y propaganda.

Las mesas electorales abrirán el domingo de 8 a. m. a 5 p. m.

En tanto, el Partido acordó no revelar la cantidad de boletas impresas y distribuidas. Son "medidas de seguridad", aseguró Dora Nigro, presidente del Tribunal Electoral Interno (TEI).

En el proceso participarán fiscales y miembros de mesa de ambas tendencias. Como auxiliares de estos procesos colaborarán 2.500 personas.

Habrá 324 centros de votación en todo el país. Como registro de votantes, se utilizará el padrón nacional electoral, por tratarse de una convención abierta en la que cualquiera puede participar con solo presentar la cédula y darle su adhesión al Partido, lo cual no tiene ningún costo.

Los participantes podrán consultar su centro de votación en el sitio web del Partido o dando clic a este enlace. En ese sitio también se puede revisar la lista completa de recintos.

En la última convención del PAC, Luis Guillermo Solís, actual presidente de la República, se impuso al entonces diputado Juan Carlos Mendoza por 72 votos.

Según establece el artículo 15 del reglamento de convenciones del PAC, aprobado en febrero de este año, el candidato será electo por la mayoría de los votos válidamente emitidos y, en caso de empate, la candidatura se decidirá mediante lanzamiento de moneda.

Los primeros resultados se anunciarán el domingo a las 9 p. m. en la sede de la agrupación, ubicada en Montes de Oca. Se prevé que para esta hora se contará con entre un 30% y 40% de las mesas.

Por otra parte, se informó de que los precandidatos sostendrán dos debates la próxima semana. El primero se realizará este miércoles 5 de julio, a las 8 p. m., en Teletica (canal 7), y el segundo tendrá lugar el jueves siguiente, a las 7 p. m., en Repretel (canal 6).

La convención del PAC será la última de tipo abierta que se realiza de cara a las próximas elecciones presidenciales. En convenciones abiertas ya resultaron electos y ratificados como candidatos Antonio Álvarez, por el Partido Liberación Nacional, y Rodolfo Piza, por el Partido Unidad Social Cristiana.

Etiquetado como: