Acuerdo incluye negativa total a los planes de opositores para recorte a gastos

Por: Aarón Sequeira 10 mayo, 2016
Maureen Clarke, del PLN, preguntó a Sergio Alfaro, ministro de Presidencia, el alcance del acuerdo FA-PAC en lo fiscal. | ROBERTO CARLOS SÁNCHEZ.
Maureen Clarke, del PLN, preguntó a Sergio Alfaro, ministro de Presidencia, el alcance del acuerdo FA-PAC en lo fiscal. | ROBERTO CARLOS SÁNCHEZ.

El acuerdo entre el Frente Amplio y el PAC, firmado al calor de las negociaciones del 1.º de mayo para luchar por la presidencia del Congreso, irá a revisión de la fracción oficialista, anunciaron ayer autoridades de esa agrupación política.

En el convenio, respaldado por 10 legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), nueve del Frente Amplio y la independiente Carmen Quesada, se pactó el apoyo a un impuesto al valor agregado (IVA) menor al solicitado por Luis Guillermo Solís, según informó ayer La Nación .

En dos partes del acuerdo FA-PAC se establece que el nuevo tributo dejará de ser un gravamen sobre las ventas para ser un IVA con una tasa no mayor al 13% actual, mientras que el Ministerio de Hacienda pide un incremento, luego de un año, a un 14%, y al año siguiente, a un 15%.

Según Hacienda, la reforma del IVA le asegurará al Estado un total de ¢400.000 millones, de los cuales dos terceras partes se deben a ese incremento de dos puntos porcentuales en la tasa.

Además, el acuerdo consolida una negativa total a los proyectos de siete partidos políticos relacionados con recortes en salarios públicos, pensiones y otro tipo de retribuciones hoy establecidas en la planilla estatal.

Se trata de cuatro iniciativas de las fracciones del bloque opositor, integrado por Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana.

Bajo lupa. Durante la reunión con la jefa de fracción del PLN, Maureen Clarke, este lunes al mediodía, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y la jefa del PAC, Laura Garro, informaron de que revisarán lo firmado.

Alfaro dijo a La Nación que el Gobierno solo piensa en un IVA al 15%, que es lo “técnicamente correcto”, según lo planeado.

“Pero los diputados tienen la voz finalmente sobre cuánto se aprueba y cuánto no, en las tasas fiscales”, matizó Alfaro.

El subjefe de la bancada oficialista, Franklin Corella, apuntó que “tendrá que existir una discusión en las fracciones para valorar las posiciones sobre cada una de las iniciativas”.

En suma, pese a contar el documento con 20 firmas, ahora cada fracción deberá reconsiderar sus posiciones sobre el pacto firmado como agenda programática, en caso de que Emilia Molina, del PAC hubiera obtenido votos para ser presidenta legislativa.

Para Clarke, ambos partidos tienen que ver cuán profundo es el acuerdo firmado y el impacto que tendría en el Congreso.