Última versión impide a Tributación embargo de bienes sin orden de un juez

Por: Aarón Sequeira 29 octubre, 2015
Víctor Morales (der.), del PAC, discutió ayer con Humberto Vargas, Jorge Rodríguez y un asesor del PUSC las mociones. | ALBERT MARÍN.
Víctor Morales (der.), del PAC, discutió ayer con Humberto Vargas, Jorge Rodríguez y un asesor del PUSC las mociones. | ALBERT MARÍN.

El pacto del PLN con el PAC y el Frente Amplio para impulsar el proyecto de Presupuesto del 2016, tal como lo quería el Gobierno, no ha muerto todavía.

Ahora, los diputados de esas fracciones legislativas se unen para intentar varios cambios al Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

El bloque está conformado por nueve legisladores: tres del Partido Liberación Nacional (PLN), dos del Partido Acción Ciudadana (PAC), dos del Frente Amplio, uno de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y uno de Renovación Costarricense.

Ese grupo cambiaría el texto ya negociado de previo entre la presidenta de la Comisión de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, el libertario Otto Guevara, la liberacionista Paulina Ramírez y el Ejecutivo.

De hecho, entre los nueve congresistas plantearon 30 mociones, de las cuales ya se vieron 14 en la comisión .

Ante la sospecha de Ramos de que ese grupo de legisladores intenta traerse abajo el plan negociado con el Gobierno, presentó poco más de 100 mociones, según ella “como un seguro de vida” para evitar los cambios.

Para Gerardo Vargas, del Frente Amplio, el grupo de los nueve legisladores está a favor del proyecto sobre fraude fiscal, expediente 19.245, y no entienden la reacción de la socialcristiana.

Originalmente, el plan le permitiría a Tributación cobrar y ejecutar embargos de bienes y cuentas bancarias a los contribuyentes que califiquen como morosos, sin la necesidad de contar con la orden de un juez.

Empero, la última versión negociada y ya aprobada como texto sustitutivo, mantiene la situación actual, en que solo se puede embargar luego de que un juez así lo decida.

Guerra fría. Ante los movimientos del Gobierno y sus aliados, Ramos vive una guerra fría y adujo que Liberación cruzó la acera a poco de dictaminarse a favor el Presupuesto y notó a sus diputados integrados en el bloque.

“Si las mociones que los del Frente Amplio tienen se votan en contra, entonces, yo no hablaría en las mías, pero sí las mantengo hasta llegar a plenario”, dijo.

Para Víctor Morales Zapata, del PAC, el temor de Ramos no se justifica, pues dice que la intención de los nueve aliados es “proteger” el plan que negoció la socialcristiana con Hacienda.

Morales reconoció que los temores son secuelas de la unión que hubo alrededor del plan de Presupuesto para el 2016.