Diálogo con Fabricio Alvarado, de Restauración, busca allanar trámite a plan

Por: Aarón Sequeira 29 mayo, 2014
Fabricio Alvarado (en el micrófono), de Restauración Nacional, promete dialogar para permitir el avance de la FIV. Jorge Arguedas (izq.) y Rónald Vargas (der.) del Frente Amplio, así como William Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, escuchan su discurso en el plenario del Congreso. | FABIÁN HERNÁNDEZ.
Fabricio Alvarado (en el micrófono), de Restauración Nacional, promete dialogar para permitir el avance de la FIV. Jorge Arguedas (izq.) y Rónald Vargas (der.) del Frente Amplio, así como William Alvarado, de la Unidad Social Cristiana, escuchan su discurso en el plenario del Congreso. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

El PAC negocia con el diputado evangélico de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, cómo aplicar en Costa Rica la fertilización in vitro (FIV) y que se deje el camino libre a esa iniciativa de ley.

Emilia Molina, jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), confirmó que centran el diálogo con el legislador cristiano, para allanar el camino a la técnica de fertilización.

Alvarado explicó que su principal arma para que el procedimiento no afecte sus principios cristianos será el diálogo con el oficialismo y las demás fracciones.

Sin embargo, en medio de las conversaciones con el Partido de Gobierno, aún hay cientos de mociones presentadas por el antecesor de Alvarado, Carlos Avendaño, contra dos de las cuatro iniciativas de ley que se conocieron en el cuatrienio legislativo anterior.

Uno de los proyectos está en el plenario del Congreso y desde esta semana ocupa el tercer lugar de la agenda, por solicitud del PAC.

Otras tres propuestas de ley se encuentran en la Comisión de Asuntos Sociales. El martes anterior, ese foro envió los tres textos a una subcomisión, a pedido del legislador Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana.

“Hay que analizar los tres textos de Sociales, que son completos. Hay voluntad de hacer un solo texto, a menos que tengamos una lluvia de mociones, que esperamos no tener”, dijo Emilia Molina.

El expediente que está en el plenario serviría como señuelo para la aprobación de un texto sustitutivo, de lograrse el consenso entre las fracciones legislativas.

El proyecto de la FIV que está en el plenario, tiene más de 400 mociones del exdiputado Avendaño, mientras que uno de los que se tramitan en Sociales, que logró consenso en el pasado, tiene casi 200 enmiendas pendientes.

Dilema embrionario. El dilema para los evangélicos es si el plan sobre fertilización in vitro permitiría el congelamiento, comercialización, almacenamiento y desecho de los embriones fecundados.

Ese es el punto que Fabricio Alvarado busca modificar en el texto de ley que se apruebe.

Además, Restauración Nacional exige el avance del proyecto de Ley para la Atención Integral de la Fertilidad, que tiene por objeto que el Ministerio de Salud construya una política nacional que regule las técnicas de fertilización.

Mario Redondo aseguró que su principal interés es someter a votación la propuesta que tenga el mayor consenso posible.

Igual criterio sostiene el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, para quien no se puede dar avance si antes no se negocia adecuadamente el plan.

Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, dijo que está abierto al diálogo, máxime cuando una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al país, en diciembre del 2012, a aprobar la FIV.

En junio se cumplirá un año y medio de desacato a la sentencia de esa corte internacional.

Abelino Esquivel, jefe del partido evangélico Renovación Costarricense, opina que se debe buscar un nuevo proyecto de ley para cumplir con esa orden de la Corte.