Partido de gobierno consolida apoyo del FA, la Unidad y Renovación

Por: Esteban Oviedo 1 mayo, 2014
A las 7 p. m. de ayer, el PUSC anunció que decidió apoyar un directorio multipartista presidido por el PAC. Abajo, de izquierda a derecha, Johnny Leiva, Rafael Ortiz, Henry Mora, Emilia Molina, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas; arriba, Gerardo Vargas Rosibel Ramos y Luis Vásquez. | ESTEBAN OVIEDO
A las 7 p. m. de ayer, el PUSC anunció que decidió apoyar un directorio multipartista presidido por el PAC. Abajo, de izquierda a derecha, Johnny Leiva, Rafael Ortiz, Henry Mora, Emilia Molina, Jorge Rodríguez y Humberto Vargas; arriba, Gerardo Vargas Rosibel Ramos y Luis Vásquez. | ESTEBAN OVIEDO

El Partido Acción Ciudadana (PAC) logró consolidar anoche pactos con otras tres agrupaciones políticas para dejarse hoy el Directorio legislativo durante el primer año del gobierno de Luis Guillermo Solís.

Esos acuerdos son con el Frente Amplio (FA), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Renovación Costarricense (RC), e incluyen el compromiso de impulsar o detener proyectos de ley de interés para cada fracción.

La bancada del FA le aportaría nueve votos al diputado Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia legislativa, los socialcristianos ocho y RC, dos.

Con los 13 de Acción Ciudadana, se suman 32 legisladores a la propuesta oficialista para dejarse la presidencia legislativa, la cual tiene a su cargo la dirección del debate en el plenario y el reparto de las comisiones donde se forman las leyes.

Candidatos. El parlamentario Henry Mora (Heredia) es economista y catedrático universitario de 54 años.

Anoche, el PAC también esperaba obtener el apoyo de la diputada limonense del Movimiento Libertario, Carmen Quesada, a quien le darían la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa.

En cuanto a los demás puestos del Directorio, los oficialistas darían la primera secretaría al legislador Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana, y la segunda secretaría a Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense.

Completarían la nómina el socialcristiano Gerardo Vargas en la primera prosecretaría y otro diputado de Acción Ciudadana tendría la segunda.

Acuerdos. Para superar los 29 votos necesarios para ganar la elección del Directorio, el PAC negoció con el Frente Amplio un acuerdo para analizar a fondo la anulación de tres vetos presidenciales, en particular el veto al plan para reformar el Código Procesal Laboral.

Esa iniciativa agilizaría los juicios laborales mediante la oralidad. La presidenta Laura Chinchilla vetó el proyecto por considerar que permite las huelgas en entidades del sector público que prestan servicios esenciales, como los hospitales y la Policía.

Rafael Ortiz, jefe del PUSC, pactó con los oficialistas la creación de una comisión especial sobre reforma del Estado, así como espacios en las principales comisiones legislativas, especialmente las de asuntos Económicos y Agropecuarios.

El acuerdo con Renovación Costarricense establece el impulso a un proyecto de ley sobre libertad religiosa y de culto, además de fijarse una tregua de un año en la discusión de iniciativas de ley de uniones civiles entre parejas homosexuales y sobre el aborto.

Este acuerdo generó el enojo en los movimientos de defensa de los derechos de los homosexuales, por considerar que el PAC se olvida del apoyo a la diversidad.

Gonzalo Ramírez, de Renovación, dijo que llegaron al acuerdo de dar prioridad a los temas más trascendentales para el país, como los que tienen que ver con empleo.

“Démonos un chance, en el primer año no toquemos los temas vida”, afirmó Ramírez.

Mora y Ramírez aclararon que la aprobación de la técnica de fertilización in vitro está fuera del acuerdo político.

El candidato del PAC sostuvo que se requiere una tregua política para construir confianza y dejar atrás los estereotipos y las posiciones mezquinas, de manera que se puedan dar acercamientos.

Los acuerdos del PAC se reforzaron con el fracaso de la oposición para conformar un solo bloque. El titubeo del Movimiento Libertario en consolidar su apoyo a ese grupo impidió al Partido Liberación Nacional definir una posición ayer.

Finalmente, Liberación presentará su propia papeleta para la elección del Directorio de la Asamblea Legislativa de hoy.