Bancada oficialista logró respaldo de 45 diputados para colocar modificación a la Constitución en primer lugar del orden del día

Por: Gerardo Ruiz R. 4 julio, 2014
Un plan de reforma a la Constitución Política pretende convertir al Estado costarricense en pluriétnico y multicultural. La propuesta que impulsa el PAC busca que el país reconozca la herencia de otros grupos sociales distintos al de los descendientes de europeos.
Un plan de reforma a la Constitución Política pretende convertir al Estado costarricense en pluriétnico y multicultural. La propuesta que impulsa el PAC busca que el país reconozca la herencia de otros grupos sociales distintos al de los descendientes de europeos.

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsa como una de sus prioridades la aprobación de un proyecto de reforma a la Constitución Política para declarar al Estado costarricense como multiétnico y pluricultural.

La bancada oficialista logró el jueves el respaldo de 45 diputados para colocar modificación a la Constitución en primer lugar del orden del día.

La diputada oficialista Epsy Campbell fue quien decidió enfocar sus fuerzas en hacer avanzar ese proyecto, una de las promesas de campaña del PAC.

Según Campbell, el objetivo es que el proyecto haya iniciado su trámite de discusión en primer debate antes del 31 de agosto, fecha en que se celebra el “Día de la Cultura Afrocostarricense”, como un reconocimiento para los descendientes de negros, indígenas, chinos y de otros grupos de migrantes que hicieron de Costa Rica su patria.

Campbell fue quien buscó el respaldo de todas las bancadas para colocar el plan de reforma a la Constitución Política en el primer lugar de la agenda de ese tipo de iniciativas, las cuales se discuten en el plenario del Congreso durante la sesión de los miércoles.

Según la diputada, el plan saldaría una deuda histórica del Congreso que, desde el 2000 tiene conocimiento del proyecto de ley sin que se haya propuesto sacarlo adelante.

“Casi todos los países de Latinoamérica reformaron sus respectivas constituciones políticas cuando se celebraron los 500 años del Descubrimiento de América, Costa Rica, en ese aspecto se quedó rezagado. Ha habido una especie de resistencia pasiva a discutir el tema”, sostuvo Campbell, quien reconoció el respaldo de la diputada liberacionista Maureen Clarke y de la libertaria Carmen Quesada para lograr que el tema empezara a avanzar desde la campaña política pasada.

Implicaciones. Según la congresista del PAC, la modificación a la Constitución Política permitiría generar políticas públicas para reconocer el multiculturalismo y el carácter pluriétnico del país.

Segundo, considera que el cambio obligaría a los historiadores a reconocer los aportes culturales que le han realizado al país otros grupos de la población distintos al de los descendientes de españoles.

Por último, la diputada comentó que, desde la Constitución, las personas pertenecientes a etnias indígenas, chinas y africanas podrán reclamar sus derechos y pedir que la sociedad visibilice sus aportes.

“Sería un salto cultural cualitativo que iniciaría con el reconocimiento departe del país hispano y blanco hacia lo que otros grupos le han aportado. Sería una reivindicación para muchas personas”, agregó.

Las expectativas de Epsy Campbell son que el proyecto de ley se apruebe durante el cuatrienio en curso. Para esto, impulsa que el plenario logre acuerdos para reglar el debate y que los diputados no utilicen todo el tiempo que les corresponde en el uso de la palabra.