Por: Aarón Sequeira 26 abril, 2014

El Partido Acción Ciudadana (PAC) estudiará la petición del Frente Amplio (FA) de anular tres vetos presidenciales a cambio de los votos para la presidencia del Directorio legislativo.

Ayer, el congresista electo Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia legislativa, y Gerardo Vargas, jefe designado del FA, plasmaron en papel un borrador del acuerdo de cara al 1.º de mayo.

En ese documento, se plantea que el presidente electo, Luis Guillermo Solís, estudiará el pedido de los frenteamplistas pues, según Vargas, “él es quien tiene la potestad para, eventualmente, levantar un veto a un proyecto de ley”.

El veto que más interesa al Frente Amplio es el de la reforma al Código Procesal Laboral, que impuso la mandataria Laura Chinchilla por considerar que el texto permitiría las huelgas en servicios esenciales del sector público.

Henry Mora es el candidato del PAC a presidir el Congreso. | PABLO MONTIEL
Henry Mora es el candidato del PAC a presidir el Congreso. | PABLO MONTIEL

Mora explicó que el acuerdo inicial está sujeto a modificaciones y a ampliaciones. Además, afirmó que podría servir de base para hacer “acoples” con otras bancadas legislativas, con miras a la elección del Directorio, el 1.º de mayo.

La jefa designada de la fracción del PAC, Emilia Molina, asegura que por el momento tienen 28 de los 29 votos necesarios para pelear la presidencia legislativa.

El borrador aún está en consulta, por lo que Mora evitó hacer pública la totalidad del documento.

Anoche, autoridades del PAC se reunieron con Rafael Ortiz y Rosibel Ramos, jefe y subjefa designados de la Unidad Social Cristiana, para afinar el apoyo de seis de los ocho diputados socialcristianos.

Ortiz advirtió de que, de aceptar Solís anular los vetos, podrían no apoyar al PAC para el Directorio.