2 agosto, 2014

El Comité Ejecutivo del PAC asumió la responsabilidad por una supuesta evasión del impuesto de renta en el salario del actual ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, cuando este era director ejecutivo de la agrupación.

El Ministerio de Hacienda investiga el caso por solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el cual denunció que el tributo no fue deducido del sueldo de Morales, entre el 2008 y el 2010.

Según el tesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC), Anthony Cascante, el eventual error lo cometió la agrupación y no Morales.

“Asumimos, completamente, la responsabilidad de pagar y de declarar a Hacienda. Nosotros somos quienes debemos enmendar cualquier error y no don Víctor. La responsabilidad es absoluta y exclusiva del Partido”, expresó Cascante.

No obstante, el PAC aún no ha podido determinar qué ocurrió con el impuesto, pues toda la información contable fue enviada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando se liquidaron los gastos de la campaña del 2010.

De momento, tienen dos hipótesis: que el Partido haya omitido pagar el tributo o que sí lo haya hecho, pero sin enviar la declaración donde se especifica a quién corresponde el desembolso.

La cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) tomó esta postura el martes, tras un informe de la Tesorería.

Siendo director del PAC, Morales ganaba ¢1,1 millones brutos por mes, por lo que en los 22 meses que ejerció ese cargo habría tenido que tributar cerca de ¢1,5 millones.