Candidato a la presidencia del Congreso, Henrry Mora, asegura que seguirán apoyando el proyecto para legalizar las uniones entre homosexuales sin que afecte negociación con evangélicos

Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco 30 abril, 2014

El candidato a la presidencia del Congreso por el Partido Acción Ciudadana (PAC), el exdecano universitario Henry Mora, aclaró que el acuerdo con los dos diputados de Renovación Costarricense para posponer el proyecto de ley de sociedades de convivencia es por un año, y no por dos, como trascendió a principios de la tarde.

El rojiamarillo estuvo reunido toda la tarde con los diputados incluidos en la negociación para sumar los votos necesarios para ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa en la elección de mañana.

Recalcó que el acuerdo con los próximos congresistas del partido fundado por Justo Orozco no implica echar atrás al apoyo para el proyecto de ley de uniones de convivencia.

Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia del Directorio legislativo, dijo que su partido busca una 'tregua' con Renovación Costarricense en el tema de las sociedades de convivencia entre homosexuales.
Henry Mora, candidato del PAC a la presidencia del Directorio legislativo, dijo que su partido busca una 'tregua' con Renovación Costarricense en el tema de las sociedades de convivencia entre homosexuales.

"En realidad, nosotros no vamos a claudicar con ese proyecto, eso se lo hemos dejado muy claro a los compañeros de Renovación Costarricense. Simplemente estamos estudiando la posibilidad de que nos demos una tregua de máximo un año para intentar acercar posiciones antes de sacar las armas en el plenario", dijo Mora.

Cerca del medio día, al inicio de la negociación, Mora había adelantado la "tregua" para no ver proyectos relacionados con los derechos de parejas homosexuales.

Esta primera declaración provocó el enojo de los activistas de derechos homosexuales, que reclamaron una "traición" por parte del PAC, al pactar con Renovación Costarricense.

"Nos encontramos muy decepcionados con ese acuerdo tan poco ético que ha tomado el PAC", dijo a media tarde Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad.

Sin embargo, poco después de las 6 p.m., el diputado Mora aseguró que insistirán en su apoyo al proyecto para otorgar derechos a las parejas homosexuales y que el acuerdo con los diputados evangélicos para amarrar la presidencia de la Asamblea Legislativa no supone traicionar lo acordado con los movimientos LGBT.

"Entonces, vamos a darnos una tregua para ver los distintos proyectos que hay sobre ese tema y tratar, intentar de llegar a algún tipo de acuerdo, o por lo menos de acercamiento y, si eso no se puede, ya veremos posteriormente cómo procedemos", declaró Mora.