Fiscalía y la Procuraduría también apelaron. La primera pidió 2 años más de cárcel para el extesorero y, la segunda, ¢163 millones más para el PAC por daño económico

Por: Natasha Cambronero 7 marzo
La cúpula del PAC está integrada por el secretario general, Eduardo Solano (izq.); la presidenta, Margarita Bolaños; y el tesorero, Anthony Cascante.
La cúpula del PAC está integrada por el secretario general, Eduardo Solano (izq.); la presidenta, Margarita Bolaños; y el tesorero, Anthony Cascante.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) descartó apelar la sentencia judicial que lo condenó a pagar ¢353 millones al Estado por estafar al TSE en el 2010, mediante el cobro de contratos falsos en la campaña previa a las elecciones nacionales de ese año. La agrupación de Gobierno considera que tuvo un juicio justo y que no existe asidero jurídico para cuestionar el fallo emitido el 5 de diciembre del 2016 por el Tribunal Penal de San José.

Así lo reconoció el tesorero rojiamarillo, Anthony Cascante, quien fue designado por la cúpula del partido como el único vocero para hablar sobre el tema.

"Analizamos el caso en la Comisión Política y en el seno del Comité Ejecutivo, escuchamos el informe de nuestro asesor legal (Ronny Guevara) y, basados en la retroalimentación que él nos dio, el partido considera que no es conveniente en este momento presentar una apelación. Nosotros nos sentimos conformes con la sentencia que el Tribunal dictaminó y consideramos que no es necesario presentar una apelación", declaró Cascante.

Anthony Cascante, tesorero del PAC.
Anthony Cascante, tesorero del PAC.

¿Reconocen que fueron culpables?, se le consultó. El tesorero respondió: "Nosotros reconocemos que el juicio fue justo, que la sentencia se decidió dentro de un marco legal absolutamente válido. Respetuosos de los Tribunales de Justicia y haciendo un análisis de la sentencia como tal, consideramos que no tenemos elementos para presentar una apelación, eso es lo que le puedo decir".

El PAC fue condenado, de manera solidaria, por incluir 179 contratos por servicios especiales "falsos" dentro de la liquidación de gastos que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le reembolsó, una vez concluido el proceso electoral del 2010.

.
.

Los jueces determinaron que la mayoría de los firmantes de los acuerdos contractuales en realidad trabajaron de manera voluntaria, sin que mediara un pago. En otros casos, los contratos corresponden a trabajos que del todo no se realizaron en esa contienda.

Si bien el PAC debe pagar los ¢353 millones como responsable solidario, la misma condena se fijo para dos de sus colaboradores, a quienes el Tribunal les atribuyó ser los autores del plan delictivo.

Se trata del extesorero rojiamarillo Maynor Sterling y el empleado del partido, Manuel Antonio Bolaños, quienes fueron condenados a 6 y 3 años de prisión, respectivamente, por el delito de estafa mayor en perjuicio del TSE.

Bolaños tampoco apeló la resolución. A él se le concedió el beneficio de libertad condicional de la pena por cinco años, con lo cual no deberá ir prisión. El abogado del PAC, Ronny Guevara, también fungió como defensor de Bolaños.

Sterling sí apeló, insistiendo en su inocencia y solicitando su absolutoria. El plazo para presentar recursos anteTribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José venció el 27 de febrero. La Fiscalía y la Procuraduría también apelaron. La primera pidió 2 años más de cárcel para el extesorero y, la segunda, ¢163 millones más para el PAC por daño económico.

Este año, el PAC, incluso, intentó usar fondos públicos de la deuda política para pagar los ¢353 millones que le impuso el tribunal penal, solicitud que fue rechazada por el TSE.

"Lo que el Partido verdaderamente solicitó es que, de los ¢1.173 millones que tiene reservados para gastos permanentes, que el TSE aparte y reserve la suma de ¢353 millones", admitió el sábado la agrupación en un comunicado de prensa.