Por: Aarón Sequeira, Natasha Cambronero 4 septiembre
El mandatario Luis Guillermo Solís saluda al diputado del PLN Ronny Monge, al inicio del interrogatorio por el caso del cemento chino, en Casa Presidencial.
El mandatario Luis Guillermo Solís saluda al diputado del PLN Ronny Monge, al inicio del interrogatorio por el caso del cemento chino, en Casa Presidencial.

Los diputados Ottón Solís, del PAC y Ronny Monge, del PLN, le rebatieron al mandatario Luis Guillermo Solís que fueron infructuosas las siete reuniones que tuvo el empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, con Casa Presidencial

El diputado Ottón Solís duda de lo dicho por el presidente, de que no hubo respuestas favorables por parte del Gobierno a las solicitudes del importador.

El mandatario expresó: "La gestión de Bolaños ante Casa Presidencial fue infructuosa. Queda claro que en las gestiones que el señor Bolaños intentó hacer en la Casa Presidencial no hubo favorecimientos ni privilegios de ningún tipo, y que todas sus solicitudes resultaron fallidas".

El legislador Ottón Solís le respondió que el empresario Bolaños logró que se cambiara un reglamento del Banco de Costa Rica (BCR) para que se usaran pólizas de caución de aseguradoras privadas, como garantía, para obtener préstamos millonarios.

Y añadió que Bolaños logró que se le autorizara el uso del cemento chino para construir un dique contratado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en Nosara, Guanacaste, así como siete visitas a Casa Presidencial, algo que no obtiene cualquiera, para tratar asuntos específicos de sus negocios.

"Aún en el caso de un pequeño frijolero, no procede que el Gobierno se dedique a atenderlo todos los días. Un empresario en particular, con tanta necesidad en cambio de reglamentos, en garantías, en dinero del Estado, tiene que ser investigado", dijó el diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Ottón Solís tmbién sugirió que su compañero de bancada Víctor Morales Zapata gestionó todos los encuentros de Juan Carlos Bolaños en Casa Presidencial, y no en algunos como dijo el presidente Solís.

Ronny Monge, de Liberación Nacional (PLN), por su parte, dijo que prueba de que Bolaños sí obtuvo lo que buscaba es que, después de que obtuvo el crédito en el BCR y pudo desembarcar un cargamento de cemento, "no volvió a aparecerse por la Casa Presidencial".

Ante las dudas sobre sus declaraciones, Luis Guillermo Solís insiste en que Bolaños no obtuvo ningun beneficio o privilegio de esas reuniones y que en ellas nunca se conversó sobre el otorgamiento de creditos bancarios y tampoco se hizo una solicitud en específico.

Ese intercambio de opiniones se produjó durante el interrogatorio, al cual fue sometido el presidente en Casa Presidencial, por parte de los legisladores que integran la comisión especial que investiga dos préstamos en el BCR. Uno por $20 millones a la empresa Sinocem y otro por $32,7 millones a Coopelesca para la compra de una planta hidroeléctrica a la compañía Holcim.