Excandidato dice que agradece opción y que lo pensaría si se lo proponen en firme

Por: Álvaro Murillo 23 septiembre, 2013

 Luis Guillermo Solís habló a sus aspirantes al Congreso en el cierre de la capacitación del fin de semana en el hotel Irazú. | GESLINE ANRANGO
Luis Guillermo Solís habló a sus aspirantes al Congreso en el cierre de la capacitación del fin de semana en el hotel Irazú. | GESLINE ANRANGO

No es definitivo, pero hay señales, versiones y una respuesta parcial del candidato del PAC, Luis Guillermo Solís. La lista de candidatos a diputado por San José llevaría como principal carta a Ottón Solís, a pesar de que él asegura que nadie le ha propuesto nada.

Luis Guillermo Solís dijo ayer tener en borradores las listas de personas que propondrá a la Asamblea del Partido, y en esas nóminas está convocado el excandidato.

La confirmación de esa lista , explicó, dependería de factores como geografía o corriente política, pero sobre todo de sexo, pues deben alternarse mujeres y hombres.

“Tengo un borrador que aún no está cerrado; aún tengo que llamar a las personas. Se sabrá a media semana”, contestó Luis Guillermo Solís, al acabar su discurso en el taller que da el PAC a quienes pretenden ser candidatos a diputado, en el hotel Irazú.

Este requisito no debería cumplirlo Ottón Solís ni ninguno de los siete postulantes que el candidato puede escoger a su gusto. Tampoco quienes ya fueron legisladores.

Consultado de nuevo sobre la posibilidad de ser candidato a diputado, Solís optó anoche por una respuesta prudente. “No me han llamado, pero agradezco que me tenga en consideración”, declaro después de contar que ayer pasó su día en su natal Pérez Zeledón “apeando mamones y ordeñando vacas”.

Mientras el excandidato gastaba el domingo con su familia en la finca, Luis Guillermo Solís visitó a otros aspirantes diputadiles menos notorios; les advirtió que lo importante es la labor de partido y no tanto las aspiraciones individuales. De alguna manera los preparó, porque la mayoría de los 60 participantes quedará fuera de las listas.

¿Y las mujeres? Los acomodos finales de las nóminas dependen sobre todo de la posibilidad de hallar suficientes candidatas para cumplir con el requisito de llevar listas trenzadas hombre-mujer. Esto ocurre sobre todo en las provincias de Guanacaste y Alajuela.

Luis Guillermo Solís confirmó que hay dificultades. “Yo lo deploro mucho, porque sé que hay muchas mujeres, pero no sé las razones. Espero que no tenga que ver con los requisitos que se pusieron, sino más bien con factores de orden profesional o familiar”.

Ayer estuvo en la actividad la ex aspirante presidencial Epsy Campbell y dijo que ve posible ser candidata al Congreso o a una de las dos vicepresidencias en el Ejecutivo.

Luis Guillermo Solís mencionó la posibilidad de que Juan Carlos Mendoza sea candidato a la segunda vicepresidencia, aunque advirtió de que hay otras opciones.