Acepta que se separó de campaña mientras asamblea del Partido resuelve

Por: Esteban Mata Blanco 10 enero, 2014
El 11 de diciembre, Luis Guillermo Solís firmó en La Uruca un plan de gobierno que entregó a Ottón Solís (der.). Ahora están alejados. | MARIO ROJAS
El 11 de diciembre, Luis Guillermo Solís firmó en La Uruca un plan de gobierno que entregó a Ottón Solís (der.). Ahora están alejados. | MARIO ROJAS

El fundador del PAC, Ottón Solís, admitió anoche que amenaza con renunciar a su postulación como diputado para estas elecciones en caso de que el Partido no logre sacar de su lista de aspirantes al Congreso a Víctor Morales Zapata.

Solís expresó esa posición en una carta enviada al candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, el pasado 17 de diciembre.

“Mi diputación sería por siempre objeto de vergüenza, ante ante mí mismo y ante mi familia, si por lograrla tengo que sacrificar principios tan importantes. Por ello, si VMZ (Víctor Morales Zapata) no renuncia o usted no lo renuncia, yo renunciaría”, afirmó en la nota.

Telenoticias de canal 7 informó en diciembre de que, en 1994, Morales fue investigado judicialmente por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documentos en relación con un préstamo otorgado por el Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión.

El caso no llegó a juicio, pues Morales logró una conciliación.

Anoche, el tres veces candidato presidencial del PAC aceptó la autoría de la carta y dijo que esperará para conocer que se decide el domingo en la asamblea del Partido convocada para conocer este caso.

Pero el PAC no puede sacar a Morales de la papeleta para diputados, donde figura postulado por el propio Luis Guillermo Solís, pues la norma electoral señala que un candidato ratificado solo puede perder esa condición si renuncia o muere.

De ahí que Ottón Solís ve con buenos ojos la propuesta de un grupo de asambleístas, de desconocer a Morales si logra salir electo.

Por ahora, Solís se mantiene alejado de la campaña política pues considera que, en las circunstancias actuales, pedir votos para su agrupación es pedir votos por Víctor Morales.

Retar al retador. Por su parte, el aún candidato a diputado por el PAC, Víctor Morales, afirmó que, por un asunto de honor, mantiene su decisión de no renunciar.

Además, espera que Ottón Solís cumpla con lo que declaró.

“El dueño de la verdad en este país dijo que se iba y quiero ver si cumple su palabra”, señaló.

El dirigente cooperativista consideró como un “chantaje” la posición del fundador del Partido, así como condenatoria e inquisidora.

“Me dice que le provoco pavor si llego a ser diputado porque puedo ser presa de los lobos que compran decisiones, lo cual para mí es inaceptable. No puedo aceptar que se me condene de esa manera”, declaró el aspirante a diputado.

“Yo he dado mi palabra de ser inocente y estar dispuesto a renunciar si se me prueban los hechos. El linchamiento que ha hecho de mí y la actitud inquisidora que revela es una injusticia al PAC”, continuó. Para Morales, quien le hace daño al Partido es el mismo Ottón Solís.

Por su parte, el presidente del PAC, Olivier Pérez, reconoció que están al borde de una nueva crisis, aunque cree que Luis Guillermo Solís actuó como se debía.

“En las campañas siempre hay riesgos. Ahora está enfrentando una crisis, Luis Guillermo reaccionó como tenía que reaccionar, pero si hay un imposible de cumplir, vamos a tener que hacer frente a otra crisis, que es la renuncia de Ottón”, afirmó Pérez.