Expresidente del grupo rechaza que se haya abusado de los recursos en comicios

 26 agosto, 2014
Ottón Solís se negó a entregar donaciones al PAC durante los meses de mayo y junio como señal de protesta por los gastos de la campaña que terminó con el triunfo del actual presidente, Luis Guillermo Solís. | ARCHIVO
Ottón Solís se negó a entregar donaciones al PAC durante los meses de mayo y junio como señal de protesta por los gastos de la campaña que terminó con el triunfo del actual presidente, Luis Guillermo Solís. | ARCHIVO

El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, protestó por los gastos en que incurrió su partido en la campaña electoral, principalmente para la segunda ronda (6 de abril) pese a que ya el candidato de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se había retirado de la contienda.

“Me parece excesivo, sobre todo cuando ya se sabía que don Luis Guillermo Solís iba a ser el presidente. No estuve en el marco en el que se tomaron las decisiones y no sé si se justifican”, aseveró el tres veces candidato presidencial.

"Solo sé que perdí la pelea por mantener las reglas de la austeridad. Ya di todas mis peleas y una parte del partido llegó a considerar que mis prácticas eran incorrectas. Perdí la batalla de la austeridad en el PAC"

“Solo sé que perdí la pelea por mantener las reglas de la austeridad. Ya di todas mis peleas y una parte del Partido llegó a considerar que mis prácticas eran incorrectas. Perdí la batalla de la austeridad del PAC”, continuó.

Solís responsabiliza de lo que él califica como excesos al anterior comité ejecutivo del PAC, encabezado por la actual ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez, en la secretaría general; el exdiputado Olivier Pérez, en la presidencia, y la exdiputada Leda Zamora, en la tesorería. Alega que fueron ellos quienes autorizaron los pagos.

Como señal de protesta, el diputado se abstuvo de contribuir económicamente al PAC en mayo y junio pasados con el 5% de su salario de legislador, como lo establece el estatuto del PAC.

“No los pagué porque estaba el comité anterior y lo quiero dejar ahí como señal de rechazo a lo que considero excesos, y de mi poco deseo de validar tales excesos”, dijo.

Pérez, expresidente del Partido, calificó de falsa la apreciación de Ottón Solís de que el Partido perdió sus principios de austeridad. Aduce que esa “lucha sigue y seguirá”.

"Me parece excesivo, sobre todo cuando ya se sabía que don Luis Guillermo Solís iba a ser el presidente, pero no estuve en el marco en el que se tomaron las decisiones y no sé si se justifican"


‘Antes no había’. A juicio de Olivier Pérez, en las tres primeras campañas electorales del PAC, no se gastaron más recursos porque no se disponía de ellos. De lo contrario, se habría hecho.

En el caso del último proceso electoral, afirmó: “Se gastó lo que se debía haber gastado, pero es inevitable que en algún momento no se haya cometido un exceso”.

Ottón Solís reaccionó ayer tras conocer que el PAC pagó ¢383 millones a la firma Producciones Jaulares por organizar 84 eventos proselitistas , actividades por las cuales en promedio se terminó desembolsando en segunda ronda casi el doble que en primera vuelta.

El grupo además facturó ¢335 millones al polémico abogado, Jorge Sibaja Rodríguez , por autentificar firmas, cuando no era necesario, según advirtió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El actual presidente del PAC, Rodrigo Alberto Carazo, prefirió no referirse a las declaraciones de Solís, debido a que son los principios filosóficos de la agrupación los que están en juego.

“Tengo claro que en el Partido hay quienes creen que los recursos que se disponen para la política se deben usar y otros que no; consideran que son sagrados. Yo opino igual que los segundos”, expresó Carazo.

infografia