Por: Natasha Cambronero 8 mayo, 2015
Ottón Solís llegando a la Asamblea Legislativa, el 1.° de mayo del 2015.
Ottón Solís llegando a la Asamblea Legislativa, el 1.° de mayo del 2015.

El diputado y fundador del PAC, Ottón Solís, perdió su silla en la comisión del Congreso donde se tramitarán los proyectos de ley para crear nuevos impuestos y donde se discutirá el Presupuesto Nacional del 2016.

Solís cedió su campo en la Comisión de Asuntos Hacendarios después de que el nuevo Directorio legislativo le quitara al Partido Acción Ciudadana (PAC) uno de los tres puestos que tenía en ese foro.

Ottón Solís, defensor de aprobar una reforma tributaria, decidió no luchar más dentro de la fracción por ocupar una de las dos sillas, las cuales dejó para Henry Mora y Epsy Campbell, ahora que el mandatario Luis Guillermo Solís enviará ajustes en tributos.

El presidente del Congreso, el socialcristiano Rafael Ortiz, dijo que la curul asignada al PAC será ocupada por alguno de los partidos minoritarios, aunque no especificó cuál.

Ottón Solís presidía Hacendarios y, durante su gestión, fue el principal promotor de recortes al Presupuesto del Gobierno para este año. La dirección pasará a manos de la legisladora de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rosibel Ramos, otra defensora de las reducciones.

El jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo, reconoce que la decisión los deja en una “situación crítica” en cuanto a la agenda fiscal, que incluirá un plan para modificar el impuesto de renta y otro para convertir el tributo de ventas en uno sobre el valor agregado (IVA), lo que implicaría gravar servicios hoy exentos, como los de abogados.

“Nos está disminuyendo la capacidad de poder llevar los temas fiscales que son importantísimos para el Gobierno y el país en general y, eso, obviamente nos va a generar un impacto dentro del proceso de discusión que se va a llevar en esa comisión”, dijo Redondo.

Agregó que solicitará explicaciones a Ortiz para evaluar si procede algún tipo de medida: “Iremos a la instancia máxima que sea necesaria. Creemos que el PAC debe tener más representación en esa comisión porque da la impresión de que hay un interés en no querer discutir los temas fiscales”.

Rafael Ortiz aseguró que la nueva distribución responde a un tema de proporcionalidad y no a un intento de bloquear la agenda fiscal.

“Yo pedí un informe al Departamento de Servicios Técnicos para no enredarme, porque eso, muchas veces, se presta para acomodar los números a gusto y antojo. El dictamen nos señaló cómo debíamos de actuar conforme a lo resuelto por la Sala (Constitucional)”, expresó el nuevo jerarca legislativo.