En carta a todos los congresistas, dice que cerrará cafetín y limitará uso de carros

Por: Aarón Sequeira 3 febrero, 2015
El fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, reveló ayer sus intenciones de ser el nuevo presidente del Congreso, en una carta enviada a 56 diputados. Aquí conversa con Epsy Campbell y Marvin Atencio, ambos de la bancada oficialista. | JORGE ARCE
El fundador de Acción Ciudadana, Ottón Solís, reveló ayer sus intenciones de ser el nuevo presidente del Congreso, en una carta enviada a 56 diputados. Aquí conversa con Epsy Campbell y Marvin Atencio, ambos de la bancada oficialista. | JORGE ARCE

A casi tres meses de que se elija al nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el 1.º de mayo, el diputado del PAC, Ottón Solís, reveló su intención de ser el nuevo jerarca del Directorio, para el periodo mayo 2015-abril 2016.

En una carta enviada a sus 56 compañeros del plenario, el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) pide votos para encabezar la cúpula legislativa (se necesitan 29 sufragios).

En dicha nota, Solís solicita el apoyo para encabezar un directorio multipartidista, desde donde promete favorecer todo plan del Gobierno para elevar los impuestos y eliminar duplicaciones en el Estado.

“He sido ministro, presidente de partido, candidato a la Presidencia de la República y presidente de comisiones legislativas”, enumera el congresista.

La propuesta de gobierno legislativo de Solís está teñida de sus ideas de austeridad en el gasto del Congreso.

Por eso, propone cerrar el cafetín adjunto al plenario para eliminar los bocadillos y demás platos, restringir el uso de los vehículos de la Asamblea, además de obligar a los parlamentarios a pagar el combustible cuando empleen esos carros para sus giras.

El plan de Ottón, tres veces candidato a presidente de la República, es limitar los viajes al exterior y la participación de los legisladores en foros internacionales, además de revocar los nombramientos en plazas del PAC cedidas a otros partidos.

“No ocupar plazas que queden vacantes y sean innecesarias, sea chofer, jefe. (...) No acomodar en plazas a autoridades de ningún partido político”, son otras de las promesas de Solís.

Choque. La propuesta de Ottón Solís no solo sorprendió al pleno de los diputados, sino que plantea un choque frente a la aspiración de reelección de Henry Mora, también colega oficialista y actual jerarca del Congreso.

Mora llegó a ese puesto con el voto de los 13 miembros del PAC, nueve del Frente Amplio y ocho de la Unidad Social Cristiana (PUSC), el 1.º de mayo del 2014.

Emilia Molina, jefa de la bancada de Acción Ciudadana, dijo que ella apoya a Mora y añadió que Otton Solís tiene derecho de buscar apoyo también.

Con su carta, Ottón se adelanta a la discusión en el seno de la fracción oficialista. Molina prometió que, en ese caso, pondrá el tema en agenda de la bancada lo más pronto posible.

Mora aseguró que él ya inició conversaciones con otros partidos, sobre todo los que ya lo apoyaron para el primer periodo al frente del Congreso.

El jefe de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, expresó que el plan de Solís evidencia que en el PAC no hay “orden de ninguna naturaleza” y descartó un respaldo para Ottón Solís.

“Él hace una gran cantidad de consideraciones con las que coincido”, dijo Otto Guevara, jefe libertario, pero añadió que jamás apoyará a Solís si impulsa el incremento de tributos.

Según Solís, él empezó a buscar votos porque en el PAC “se ha optado por permitir a cada aspirante que negocie votos con otras fracciones”, aun sin escoger un candidato de la fracción.