Por: Aarón Sequeira 7 mayo, 2014
Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana. | MARIO ROJAS
Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana. | MARIO ROJAS

El diputado y fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, peleará porque se apliquen la austeridad y la transparencia en la Asamblea Legislativa.

Para eso, Solís presentará un proyecto de ley sobre austeridad legislativa, que aún no hace público, mientras busca el apoyo de legisladores de todas las fracciones.

“Estoy prácticamente terminándolo. Es para aplicar el artículo 113 de la Constitución, que establece que los diputados deben determinar su remuneración”, dijo.

Solís añadió que la remuneración de los legisladores no incluye tener a disposición gastos de representación, casi seis asesores legislativos (5,8) por congresista, el uso de carros pagados por la administración del Congreso y los viajes al exterior, frecuentes entre los representantes populares.

Solís aseguró que esa iniciativa era su primera opción para inaugurar su labor legislativa. Sin embargo, sintió que, al principio, no había ambiente para el plan.

“Yo creía que ante el descrédito que padece el Congreso, todos querrían sanear eso, pero no le veía ambiente”, añadió.

El fundador del PAC es conocido por sus ideas sobre aplicación de la ética en la función pública y sus intentos, durante su primera diputación (1994-1998), de reducir gastos superfluos en el Congreso.

Juan Luis Jiménez, actual jefe de Liberación Nacional y excompañero de Solís en su primera diputación, dijo que no conoce el plan.

“Lo primero que le diría, si me lo comenta, es que primero me traiga la unanimidad en la fracción del PAC. Es muy bonito decir que se renuncia al carro y a los asesores, pero son medios para hacer una buena labor”, dijo Jiménez.