Su renuncia ‘no era inteligente’ porque dejaría a Morales mejor ubicado, dijo

Por: Mercedes Agüero 14 enero, 2014
Ottón Solís confirmó ayer su permanencia en la papeleta diputadil del PAC. Lo hizo en su casa de habitación, en barrio La Granja, Montes de Oca. Allí estuvo acompañado por otros aspirantes a una curul. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN.
Ottón Solís confirmó ayer su permanencia en la papeleta diputadil del PAC. Lo hizo en su casa de habitación, en barrio La Granja, Montes de Oca. Allí estuvo acompañado por otros aspirantes a una curul. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN.

El fundador y máximo líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, mantiene su aspiración diputadil y se reintegra a la campaña del candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, para recuperar el tiempo perdido.

Así lo comunicó ayer, al tiempo que dijo estar “muy feliz” con el acuerdo adoptado, el domingo, por la Asamblea Nacional del PAC de desconocer a Víctor Morales Zapata como representante de esa agrupación y eventual legislador, si resulta electo, el 2 de febrero.

Solís condicionó su continuidad en la papeleta de diputados del PAC a que Morales Zapata dejará su aspiración a una curul para el cuatrienio 2014-2018.

Morales, quien ocupa el tercer lugar en la nómina josefina de ese Partido, se negó a renunciar.

El enfrentamiento entre Morales y Solís ocurrió luego de que los altos mandos del PAC se enteraron de que Morales ocultó que en 1994 concilió en una causa judicial por los supuestos delitos de peculado y falsificación de documento, en relación con un préstamo del Comité de Crédito del Fondo Nacional de Autogestión.

Esto motivó que el candidato presidencial y otros órganos del PAC le pidieran a Morales su renuncia, pero el dirigente la rechazó

Tras la expulsión del PAC, Morales Zapata llegaría al Congreso como parlamentario independiente.

Razones. De acuerdo con Solís, su renuncia provocaría un impacto negativo en el número de legisladores que conseguiría el PAC, en los comicios del 2 de febrero.

“Sería un despropósito con lo que he buscado, que es adecentar la Asamblea Legislativa, porque entre más diputados elijamos, el peso relativo de él (Morales sería menor y entre menos diputados tengamos, el peso relativo sería mayor. Entonces, no era inteligente la renuncia”, dijo Solís.

Explicó que si dejaba el primer lugar en la papeleta josefina, Morales subiría automáticamente al segundo puesto, lo cual, prácticamente le garantizaría un puesto en la próxima Asamblea Legislativa.

Morales, quien llegó a la papeleta de la mano de Luis Guillermo Solís, pues fue escogido directamente por el candidato, dijo no sorprenderse de la decisión de Ottón Solís.

“Aunque debo decir con mucha claridad que nunca esperé manifestaciones tan claras. Se siente feliz (Ottón) porque presionó a delegados y cabildeó para que ese fuera el resultado de la Asamblea”, expresó Morales Zapata.

Morales calificó al político como una persona con “ética elástica, quien se acomoda a las circunstancias y que por un objetivo político puede cambiar o renunciar a esta.

No era público. Solís negó ayer importancia a quienes cuestionan la solidez de su palabra de que dejaría la papeleta, si Morales no lo hacía.

“La solidez de mi palabra ahí está. Se tomaron decisiones (en la Asamblea) más allá de las que yo quería. Yo públicamente nunca dije nada, era un correo privado. Nunca he fallado en la palabra que le he dado públicamente a este país y en los compromisos que he adquirido, ni me he devuelto”, comentó Ottón Solís.

La aspirante a una curul por el PAC, Epsy Campbell, expresó que la decisión de desconocer a Morales la tomó el Partido, luego de que él se negara a escuchar las peticiones unánimes de los partidarios.

El diferendo con Morales alejó a Solís dos semanas de la campaña.

Ese impasse , según Ottón Solís, era innecesario, pues solo pretendía llamar la atención un poquito en el Partido.

“No era necesario. Luis Guillermo (Solís) fue contundente el 31 de diciembre. Ayer (domingo) la Asamblea me dio una leccioncita: fue mucho más allá de lo que me hubiera imaginado”, destacó.

Agregó que esos 11 días que estuvo alejado de la contienda los va a recuperar: “Me han puesto un jefe de campaña y le he dicho dónde sea, lo que sea y a la hora que sea y ya me tiene ‘clavadito’”.

Para Solís, el trabajo de buscar votos para la papeleta del PAC tiene ahora mayor importancia.