Falta de cuórum en el plenario legislativo permitió ratificación automática de Roberto Jiménez como regulador general del Aresep

Por: Manuel Avendaño A. 15 abril, 2016
El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.
El diputado Ottón Solís se propone una reorganización del sector social que implique el cierre de instituciones, la creación de un nuevo ministerio y la reasignación de funciones, personal, infraestructura y dineros.

San José

Ottón Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguró la tarde de este viernes que varios diputados del PAC —incluido el jefe de fracción, Marco Vinicio Redondo— planearon ausentarse a la sesión legislativa del 7 de abril, lo que permitió la ratificación del regulador general.

Solís acusó directamente a Redondo por ser la cabeza de la bancada oficialista. "Dos días antes, el jefe de fracción me lo comentó, que estaban pensando romper el cuórum, algunos otros diputados de la fracción me lo comentaron. Claro a mí eso me parece terrible, una treta de ese tipo es volver al pasado imitando lo malo del pasado, imitando lo que queríamos enterrar", aseveró Solís.

El fundador del PAC contó que Redondo y otros diputados de la fracción le hicieron los primeros comentarios en su propia curul. "Fue en la curul que me lo comentaron e hicieron unas reuniones en el cafetín a las cuales yo, conociendo que quizá ese iba a ser el tema, me rehusé a asistir, porque no quería ser participe de semejante treta. Ya estoy un poquito aburrido de decir que no se deben hacer ciertas cosas".

Solís censuró la actitud de sus compañeros y dijo que ese tipo de "estrategias" son las que el PAC ha tratado de evitar siempre porque son propias de la política tradicional.

"Yo espero que no caigamos en el cinismo de hacerle creer a la opinión pública que no fue una estrategia, porque sino por qué se ausentó casi toda la fracción. ¡Qué casualidad!", sentenció Solís.

Ottón Solís aseguró que no sabe quién planeó que los diputados se ausentaran a la sesión del plenario del 7 de abril. La falta de cuórum permitió que se ratificara de forma automática al exfuncionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Roberto Jiménez, como nuevo regulador general.

"Yo no sé quién inventó la estrategia, quién la fraguó, eso no lo sé. Sé que Marco (Vinicio Redondo) es el jefe de fracción y me habló a mí en esa capacidad, no como diseñador de la estrategia. Yo ignoro quién la diseñó", agregó Solís.

Reacción. Marco Vinicio Redondo, jefe de fracción del PAC, aseguró que Ottón Solís no participó en las reuniones de fracción y que desconoce cómo fue la dinámica de la bancada sobre el tema del regulador general.

"Yo espero que nadie sea tan cínico para decir cosas en las que no estuvo presente, para saber si efectivamente fue lo que se acordó o lo que no se acordó. Nosotros nos estuvimos tratando de reunir durante los días previos, del martes anterior al día de la elección, él no estuvo presente, él no tiene conocimiento de qué fue lo que nosotros analizamos", explicó Redondo.

El jefe de la bancada oficialista tildó de "impreciso" y "subjetivo" a Solís, por afirmar que los diputados del PAC planearon ausentarse a la sesión legislativa con el fin de que se ratificara al regulador mediante silencio positivo.

Roberto Jiménez es el director de Planificación Ambiental del ICE, con permiso sin goce de salario desde junio del 2014. Los diputados lo entrevistaron como aspirante a regulador general.
Roberto Jiménez es el director de Planificación Ambiental del ICE, con permiso sin goce de salario desde junio del 2014. Los diputados lo entrevistaron como aspirante a regulador general.

Redondo aceptó que hubo reuniones informales en las que se trató el tema del regulador y en las cuales se analizaron los diferentes escenarios que se podían presentar.

"Nosotros en este periodo hemos tratado de ser responsables, de ver todos los posibles escenarios, antes de tomar decisiones. Dentro de los posibles escenarios estuvo de que no hubiese cuórum, y es como un escenario, y eso fue lo que sí hablamos en colectivo. Pero que él lo esté interpretando de otra manera ya será responsabilidad de él", indicó el jefe de fracción del PAC.

Para el líder de la bancada del PAC, Solís no puede afirmar que se logró un acuerdo entre los diputados para que nueve de los 13 legisladores oficialistas se ausentaran al plenario el 7 de abril.

"No pudo haber acuerdo porque no tuvimos la cantidad de diputados suficientes para constituir cuórum primero, y segundo, no pudo haber acuerdo porque durante las reuniones de fracción ese tema no se vio, lo vimos dentro de la informalidad que representa reunirnos dentro del cafetín del plenario", concluyó Redondo.

Roberto Jiménez fue ratificado como regulador general de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el pasado 7 de abril, luego de que los diputados no pudieran pronunciarse sobre su nombramiento por la falta de cuórum.

Jiménez, fue el director de Planificación Ambiental en el ICE durante 15 años.