Legislador del PAC pide eliminar partidas que las entidades suelen dejar ociosas

Por: Aarón Sequeira 23 septiembre, 2014

Con una “megamoción” de reforma al Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el 2015, el diputado del PAC, Ottón Solís, pretende recortar ¢307.000 millones de los gastos propuestos por el Gobierno.

El legislador presentó la propuesta de ahorro ayer, con la mira puesta en recortar los superávits o montos que los poderes Legislativo y Judicial, ministerios, Contraloría y Defensoría no utilizan.

“Hay algunas instituciones que subejecutan mucho, como las universidades, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, también las transferencias a las municipalidades”, explicó Solís.

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) aseguró que el dato más interesante de la moción es que los recortes se plantean de acuerdo con gastos que son típicamente “desperdicios” como los rubros de capacitación, protocolo y alimentación.

Extras y transferencias. En la moción de Ottón Solís, al Ministerio que más se le reduciría el presupuesto del 2015 es el de Educación Pública, sobre todo con disminuciones en el pago de horas extraordinarias a funcionarios y en “transferencias corrientes a instituciones descentralizadas no empresariales”, para un total de ¢91.000 millones de rebajas.

Las transferencias también se reducen en el plan de gastos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, entidad a la que se le cortarían ¢39.000 millones.

El diputado del PAC, Ottón Solís, pretende recortar los gastos del Gobierno en la Comisión de Hacendarios, que él preside. | JORGE ARCE
El diputado del PAC, Ottón Solís, pretende recortar los gastos del Gobierno en la Comisión de Hacendarios, que él preside. | JORGE ARCE

Como ya lo había anunciado, la propuesta de Solís reduce en su moción ¢26.000 millones de las anualidades que paga el Gobierno Central y ¢21.000 millones del presupuesto total del Poder Judicial.

Solís propone esos recortes por hasta ¢307.000 millones en una moción de 152 páginas, que presentó a la subcomisión que analiza el plan de Presupuesto del 2015.

Según el oficialista, quien preside la Comisión de Hacendarios, esa labor de buscar “desperdicios” en el plan de gastos anuales del Gobierno fue como “desyerbar a mano una hectárea de terreno”, por el tiempo que le tomó identificar todas las partidas “superfluas”.

Oposición. Mientras el oficialista Ottón Solís sostiene la tijera grande sobre el Presupuesto 2015, la oposición le reserva la responsabilidad al Gobierno.

Rolando González, voz del Partido Liberación Nacional (PLN) en Hacendarios, dice que el miércoles vence el plazo para tener respuesta de los ministros sobre sus propuestas de recorte.

“No conozco la moción, pero creo que está planteada en el rumbo correcto. Es inexorable la necesidad de reducir el Presupuesto”, expresó el verdiblanco.

El jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, insistió en que no deben ser los diputados los que pasen el filo de la navaja, sino cada ente gubernamental.

Ortiz añadió que no van a tocar programas sociales ni de vivienda y apuntó que esta es una semana clave en esa discusión.

Mientras tanto, en la fracción del PAC evitan pronunciarse a favor de Ottón Solís. Sin embargo, ante la presión por reducir los gastos del Presupuesto, la bancada hará su propia propuesta.

Franklin Corella (PAC) dijo que con base en los criterios de la Comisión de Hacendarios, presentarán una propuesta más balanceada de reducción de gastos.

El miércoles pasado, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, dijo que el gabinete estudiará esta semana las propuestas de varios frentes políticos. No obstante, el presidente Solís defendió en cadena nacional el Presupuesto tal como se presentó en el Congreso.