Por: Natasha Cambronero 7 octubre, 2015
El legislador Otto Guevara fue candidato y presidente del Libertario durante la campaña del 2010. | MAYELA LÓPEZ
El legislador Otto Guevara fue candidato y presidente del Libertario durante la campaña del 2010. | MAYELA LÓPEZ

Los diputados Otto Guevara y Ottón Solís, del Movimiento Libertario y del Partido Acción Ciudadana (PAC), respectivamente, proponen recortar plazas en la Asamblea Legislativa como parte de las medidas de contención del gasto.

El planteamiento lo hicieron, este miércoles, en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, luego de que el presidente legislativo, Rafael Ortiz, expusiera el presupuesto del Congreso para el próximo año.

Guevara aboga por eliminar unas 300 plazas bajo el alegato de que existe un "exceso de personal". En su criterio, se puede reducir de 5,8 a 4 el número de asesores que tiene cada diputado, con lo cual se podrían suprimir 106 puestos.

También, propone prescindir de 64 funcionarios destacados en despachos de diputados y cerrar el departamento de Participación Ciudadana, que emplea a 36 personas.

"Las funciones de ese departamento pueden ser realizadas por el departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo", declaró el libertario.

Guevara, además, cree necesario cerrar la dependencia de Desarrollo Institucional (14 plazas), eliminar 22 puestos del Departamento de Servicios de Salud y 73 plazas vacantes ocupadas por interinos.

Solís coincide con su similar del Libertario, pero considera que, antes de definir un número de puestos a recortar, primero es necesario realizar un estudio, al tiempo que se opone a que se ejecute una movilidad laboral en la que se premie a los funcionarios que están cerca de jubilarse.