Aspirante usa lenguaje popular para acercar votantes a su proyecto político

Por: Esteban Mata Blanco 18 julio, 2013

Ya no es el mismo de hace 15 años. En su quinta campaña a cuestas, el aspirante a presidente y a diputado por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, vuelve a hablar con lenguaje llano y popular como estrategia para ganar votos en las elecciones del 2014.

Lo hace parecido a 1998, cuando apareció en pantalla por primera vez en una oficina, vestido de traje, junto con su compañero Federico Malavassi, quien en ese momento era el candidato presidencial.

El mensaje era directo, punzante: “Donde hay permiso, hay chorizo”, decía Guevara.

Ahora, con canas en las sienes y alejado de Malavassi, Guevara vuelve con un mensaje directo y crudo al decir: “Yo sé que usted está agüevado de la política”.

La propuesta de Otto Guevara pretende acercar electores de otras agrupaciones al Movimiento Libertario a través del lenguaje popular. | ARCHIVO
La propuesta de Otto Guevara pretende acercar electores de otras agrupaciones al Movimiento Libertario a través del lenguaje popular. | ARCHIVO

Según el aspirante, la estrategia es hablar con un lenguaje cercano a la gente, para capturar al votante joven que está cansado de los políticos que se han turnado en el poder.

“Los conceptos de agüevado o chorizo o desmadre que aparecen en ese anuncio lo que pretenden es conectar con un pueblo costarricense que está muy inconforme”, explicó el político.

Guevara, de 51 años, fue candidato a diputado en 1998, y a presidente en el 2002, el 2006, el 2010 y ahora se inscribirá en ambos puestos para los comicios del 2014.

Su propuesta es la misma: sacar al Partido Liberación Nacional (PLN) del poder, acabar con la corrupción y disminuir impuestos.

Afirma que esta nueva aventura electoral la financiará con $100.000 que saca de su propio bolsillo, a través de créditos bancarios. Este dinero lo invertirá en lo que denomina la primera parte de su campaña; después de ser ratificado candidato (en una fecha no definida de setiembre), invertirá más.

Críticos. Sin embargo, para Malavassi, ahora alejado del Libertario, la propuesta de Guevara ya no funciona de la misma manera que cuando eran esbeltos y sin canas.

“Vi a un hombre cansado, a un hombre mayor, vi una cara apagada, como en un esfuerzo desesperado por usar términos que conmuevan a los demás”, dijo.

Malavassi agregó que el tono de la nueva campaña de su excompañero es “un refrito”, que no dice nada nuevo y refleja a un partido que perdió intensidad.

El politólogo Daniel Matul cree que la propuesta de Guevara presenta “una enorme distancia entre el discurso político electoral y su práctica cotidiana”.

Con todo, el anuncio de Guevara consiguió, por lo menos, llamar la atención en una campaña en que, según Matul, no hay fuerza organizada para enfrentar al PLN.