Por: Esteban Oviedo 16 enero, 2014

En caso de que logre pasar a una segunda ronda electoral, el libertario Otto Guevara llegaría con ventaja frente a cualquiera de los contrincantes, sea el frenteamplista José María Villalta, o el liberacionista Johnny Araya.

Así se desprende de una medición de la intención de voto para una segunda vuelta, que fue elaborada en la última encuesta de Unimer, entre el 6 y el 12 de enero.

Ante la consulta de por quién votaría entre Guevara y Villalta en los eventuales comicios del 6 de abril, el primero recibió el apoyo del 38,7%, mientras que el segundo, del 34%.

Entre el candidato del Movimiento Libertario y el de Liberación Nacional (PLN), Guevara percibió una intención de voto de un 38,4% y Araya de un 30,7%.

Si los que pasan a la segunda ronda fueran José María Villalta y Johnny Araya, el frenteamplista tendría superioridad con un 39% frente a un 35% del verdiblanco.

El aspirante de Liberación Nacional no llegaría con ventaja en ninguno de los casos, según este estudio de opinión.

Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara estuvieron, junto a otros candidatos, en un debate de ADN Radio el pasado 25 de octubre. | ARCHIVO
Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara estuvieron, junto a otros candidatos, en un debate de ADN Radio el pasado 25 de octubre. | ARCHIVO

Estos datos fueron recabados entras las personas identificadas como probables votantes para la elección nacional de este 2 de febrero. En este caso, el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

En los tres escenarios, los porcentajes de personas que votarían, nulo o en blanco, superan el 20% y los que no saben qué decisión tomarían, el 5%.

La legislación electoral establece que si en las elecciones de febrero ningún candidato alcanza al menos el 40% de los votos válidos, el presidente de la República debe ser elegido entre los dos que obtuvieron el mayor número de sufragios en la primera ronda.

En este momento, ninguno de los aspirantes se acerca a ese 40%.

La nueva elección se realizaría el primer domingo de abril.

En la historia del país solo en una ocasión se ha efectuado una segunda ronda. Ocurrió en el 2002 y se enfrentaron el entonces candidato socialcristiano Abel Pacheco y el liberacionista Rolando Araya. Pacheco ganó esa elección.