Por: Esteban Mata Blanco 2 marzo, 2015

Otto Guevara, fundador y diputado del Movimiento Libertario, pretende ser el próximo presidente de la Asamblea Legislativa, a partir del 1.° de mayo.

El legislador aparece como el primer aspirante de la oposición en hacer público su interés de relevar al actual jerarca, Henry Mora, en la silla principal del Directorio legislativo.

“Estoy pensando en la Presidencia de la Asamblea y la idea es conformar un Directorio compartido, eso sí, con un plan de gobierno que presentaría a finales de la semana entrante”, dijo Guevara, al señalar que comunicará su aspiración a todos los diputados, a partir de hoy.

A la fecha, han salido a la luz los nombres de tres congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) con intención de ganar la elección del 1.° de mayo. Se trata del actual presidente, Henry Mora, Ottón Solís y se menciona el eventual impulso a la vicepresidenta del Directorio, Marcela Guerrero.

Con escenario listo, Guevara afirma que esta semana se acercará a los parlamentarios para presentarles una propuesta de gobierno en el Congreso.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, está por segunda vez en el Congreso. Ahora es el jefe de esa bancada . | JORGE ARCE
Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, está por segunda vez en el Congreso. Ahora es el jefe de esa bancada . | JORGE ARCE

El libertario divulgará un plan de trabajo a sus 56 colegas que consta de dos elementos: el administrativo y el político.

En lo administrativo, dijo que empezará por deshacer lo que considera entuertos de la actual dirección, como el nombramiento de la presidenta del PAC, Kattia Martín, en un puesto profesional que no se requería.

También comentó que revisaría los nombramientos de funcionarios legislativos realizados con criterios políticos y eliminaría el Departamento de Participación Ciudadana, también creado por el actual Directorio.

A esto suma acciones para reducir el gasto, e incluso, parar el proceso para la construcción de una nueva sede legislativa, hasta que no se revise el tamaño de la planilla del Congreso.

En cuanto a lo político, Guevara promueve una agenda de consenso que incluya proyectos de interés para todas las bancadas, de manera que se facilite el diálogo político.

De esta manera, rotos los fuegos electorales en la oposición, la elección del 1.° de mayo empieza a ser tema diario en el Congreso.