16 octubre, 2014

Guevara propone disminuir el FEES en ¢15.000 millones. | MARIO ROJAS
Guevara propone disminuir el FEES en ¢15.000 millones. | MARIO ROJAS

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, presentó ayer al menos 20 mociones para recortar en ¢335.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015, el cual supera los ¢7,9 billones.

La propuesta consiste en reducir en un 50% el monto que se asigna para el pago de aumentos por anualidades y disminuye en un 25% las partidas de gastos corrientes –con excepción de salarios y aguinaldos– que se financian mediante deuda.

Según Guevara, las anualidades no se pueden considerar como un derecho adquirido de los empleados y, por ende, no se deben presupuestar para todo el personal. “Partimos de la premisa de que solo la mitad de los funcionarios pueden ser calificados como muy buenos o excelentes”, dijo Guevara.

En cuanto a los gastos que se financian con deuda (el 53% del Presupuesto), el libertario agregó que eso es inconstitucional y violenta la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuesto Público.

La moción de Guevara también reduce los recursos que se asignan a diferentes iglesias para reparaciones en sus inmuebles, y reduce en ¢15.000 millones el Fondo Especial de Educación Superior (FEES). A las universidades públicas, excepto a la Universidad Técnica Nacional (UTN), les quita además ¢8.585 millones mediante otra ley, que no es del FEES.

“Se trata de una transferencia para gastos operativos que se aprobó en 1994”, explicó Guevara.

Esta moción de ¢335.000 millones es adicional a los recortes por más de ¢85.000 millones que ya se aprobaron en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se analiza el plan de gastos del Gobierno.