El libertario plantea reducir anualidades y gastos corrientes que se financian con deuda

Por: Natasha Cambronero 15 octubre, 2014
El diputado y excandidato presidencial del Libertario, Otto Guevara, ha puesto sus propiedades a responder varias veces por el Libertario. | ARCHIVO
El diputado y excandidato presidencial del Libertario, Otto Guevara, ha puesto sus propiedades a responder varias veces por el Libertario. | ARCHIVO

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, presentó este miércoles al menos 20 mociones para recortar en ¢335.000 millones el Presupuesto Nacional del 2015 que supera los ¢7,9 billones.

La propuesta consiste en reducir en un 50% el monto que se asigna para el pago de aumentos por anualidades y disminuye en un 25% las partidas de gastos corrientes (con excepción de salarios y aguinaldos) que se financian con deuda.

Según Guevara, las anualidades no se pueden considerar como un derecho adquirido de los empleados y por ende no se deben presupuestar para todo el personal.

"Partimos de la premisa que solo la mitad de los funcionarios pueden ser calificados como muy buenos o excelentes", dijo Guevara.

En cuanto a los gastos que se financian con deuda (el 53% del Presupuesto) el libertario agregó que es inconstitucional y violenta la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Público.

La moción de Guevara también reduce los recursos que se asignan a las iglesias para reparaciones en sus inmuebles y disminuye en ¢15.000 millones el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

A las universidades públicas (menos la Universidad Técnica Nacional) además les quita ¢8.585 millones mediante otra ley, que no es del FEES.

"Se trata de una trasferencia para gastos operativos que se aprobó en 1994", explicó Guevara.

Esta moción de ¢335.000 millones es adicional a los recortes por más de ¢85.000 millones que ya se aprobaron en la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se analiza el plan de gastos del Gobierno.