Unidad Socialcristiana critica la falta de gobernabilidad del primer año de Gobierno y urge una agenda nacional de consenso

 1 mayo, 2015
Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, pidió reformar prioridades del Congreso
Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, pidió reformar prioridades del Congreso

En el discurso más incendiario de la sesión solemne del 1.° de mayo, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, destacó que es necesario reformar las prioridades del Congreso para mejorar sus resultados y ayudar al Gobierno a mejorar su gestión.

"Tenemos que hacer un ejercicio para priorizar lo importante para todo el país (...) Presidente en lugar de sentirse atormentado, porque ahora un Directorio está dirigido por la oposición, concentrémonos en estos seis meses de sesiones ordinarias en ponerle límite al gasto público y endeudamiento público, concentrémonos en aprobar el proyecto a la ley de pensiones del Poder Judicial, concentrémonos en proyectos que ataquen disparadores del gasto público"; manifestó Guevara, elegido hoy jefe de fracción por segunda vez.

De igual manera, afirmó que desde la Asamblea Legislativa dará su apoyo al Gobierno para que la actual administración pueda tomar un rumbo más adecuado.

"Siento que estamos a la deriva, siento que hay una gran responsabilidad del presidente de la República en esa sensación de incertidumbre y de ausencia de rumbo que tenemos los costarricenses. No queremos que los próximos tres años sean de la misma manera, queremos ayudarle al presidente de la República a darle rumbo", agregó.

Johnny Leiva, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana.
Johnny Leiva, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana.

Por su parte, Johnny Leiva, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana criticó que durante el primer año, el Gobierno de Luis Guillermo Solís y la fracción oficialista "no lograron aprovechar la oportunidad de darle la gobernabilidad que requería nuestro país".

Acto seguido, el socialcristiano insistió en la necesidad de alcanzar una agenda nacional conjunta que permita disminuir la pobreza, promover el desarrollo social equitativo, promover la inclusión y disminuir las brechas sociales.

Los del PUSC dividen esa agenda en cinco ejes: político - institucional, política fiscal, económico - productivo, política social y política ambiental - energética.

Por ejemplo, en el tema fiscal, Leiva privilegia que se elimine la corrupción y se incremente la eficiencia en la recaudación tributaria, enfrentar la evasión y eliminar los gastos injustificados y que la política de salarios y pensiones esté sustentada en la capacidad real de la economía.

Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.
Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.

En el eje social, el PUSC aboga porque se mejoren las condiciones para acceder a los sistemas crediticios y fortalecer los sistemas de bono de vivienda para reducir el déficit en el país.

Por último, en materia energética, Johnny Leiva habló de continuar generando energía eléctrica a bajo costo e impulsar otras fuentes de energía limpias y sostenibles, como la energía solar, eólica, geotérmica o el gas natural.

Mientras tanto, el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, hizo un recuento en su discurso de los proyectos que impulsó su agrupación política durante este año, como el plan para asegurar la educación pública a estudiantes de escasos recursos y criticó que el Gobierno aún no ha efectuado acciones para reducir los índices de pobreza.