Precandidato presidencial deja entrever diálogo con otros partidos

Por: Esteban Mata Blanco 11 agosto, 2013

Otto Guevara frenó su aspiración de ser candidato a diputado por el Movimiento Libertario y la postergó hasta finales de setiembre por un asunto de “estrategia”.

El dirigente libertario no quiso ahondar en las razones.

Ayer se limitó a decir que “es importante dejar puertas abiertas” porque hay informes pendientes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre supuestas “inconsistencias” en los procesos internos de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Guevara no aclaró cuál es la relación entre esas inconsistencias en las filas socialcristianas y su aspiración a una silla en la Asamblea Legislativa.

Lo único claro es que el dirigente movió ayer las palancas en la Asamblea Nacional, que se inició en el hotel josefino Aurola Holiday Inn, y que continúa hoy como parte de los procesos del Partido para las elecciones del 2014.

El primer puesto en la papeleta diputadil libertaria de San José, está, en teoría, reservado para él, pero prefirió no presentarse como parte de una maniobra política fraguada en las últimas dos semanas, aseguró Guevara.

De esta forma, ni Guevara ni nadie más canceló los ¢4 millones que debía pagar el aspirante al puesto de diputado.

A la Asamblea Nacional libertaria acudieron 125 delegados . El proceso debe estar listo antes del 2 de octubre, que es la fecha límite que da el TSE a los partidos.

Otto Guevara se mezcló como uno más de los asambleístas del Movimiento Libertario y, por primera vez, no apareció como el presidente de la agrupación en la elección de candidatos a diputados. | MARCELA BERTOZZI
Otto Guevara se mezcló como uno más de los asambleístas del Movimiento Libertario y, por primera vez, no apareció como el presidente de la agrupación en la elección de candidatos a diputados. | MARCELA BERTOZZI

Lucha inconclusa. Lo que sí estaba claro es que cada quien estaba por lo suyo ayer en el piso 17 del Holiday Inn. En una asamblea donde, por momentos, la línea de Guevara se diluyó en la puja de los candidatos.

Esto quedó claro desde la primera elección. Natalia Díaz Quintana, hija de la diputada Damaris Quintana y que contaba con el apoyo de Guevara, ganó por un solo voto (63 contra 62) el segundo lugar de la papeleta de San José. La designación aún no está en firme, pues su rival, Adriana Rojas apeló la votación.

Las demás elecciones cayeron a cuentagotas. Al cierre de edición, estaban designados Antonio Alexandre García en el tercer puesto, Silenny Montero en el cuarto y Óscar Pérez en el quinto (San José).

Después, los asambleístas aprobaron pasar a las candidaturas de la provincia de Alajuela.

Allí, José Alberto Alfaro le ganó el primer lugar al exdiputado Carlos Salazar (2002-2006), mientras que la abogada de los porteadores Yuribeth Méndez consiguió el segundo lugar.

Hoy, los asambleístas libertarios se reúnen para continuar con elección de los aspirantes a diputado, y en setiembre retomarán la definición de los puestos que queden pendientes.