Quiere a Niehaus en Cancillería; Álvaro Ramos en Seguridad, y Piza en la CCSS

Por: Álvaro Murillo 11 enero, 2014

El excanciller socialcristiano Bernd Niehaus le dio la adhesión a Guevara esta semana y podría ser de nuevo ministro, según el candidato. | LN
El excanciller socialcristiano Bernd Niehaus le dio la adhesión a Guevara esta semana y podría ser de nuevo ministro, según el candidato. | LN

En la Cancillería, quisiera al exministro socialcristiano Bernd Niehaus; en Ambiente, al consultor internacional Franz Tattenbach, y en Seguridad, el estilo de “mano dura” del exjerarca Álvaro Ramos.

Para Hacienda y el Banco Central, tiene una larga lista de economistas ligados a la liberal Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE), y en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) menciona un nombre a manera de desafío: Rodolfo Piza, el actual candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Esta es parte de la lista de jerarcas que el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, se atrevió a mencionar a tres semanas de las elecciones del 2 de febrero, advirtiendo de que no les ha ofrecido el cargo de manera concreta.

“Hablo de potenciales miembros de un gabinete”, contestó ayer Guevara, quien dijo estar buscando ese “perfil profesional, ético, técnico e ideológico”, y subrayó esta última palabra.

“Soy el director de orquesta y necesito que todos los ministros y los presidentes ejecutivos desarrollen sus funciones de acuerdo a los lineamientos ideológicos míos”.

Piza, consultado ayer, contestó: “No tengo especial interés en una chamba (...). Mi experiencia espero llevarla a la Presidencia”.

Álvaro Ramos, al que se le preguntó sobre una eventual incorporación a un gabinete de Guevara, dijo que sí se lo han citado, pero que por ahora no está participando en política. Cuando se le planteó si es asesor de Guevara en asuntos de seguridad, como dijo este, contestó: “No estoy participando en campaña en lo más mínimo”.

Además de Guevara, el candidato liberacionista, Johnny Araya, ha revelado posibles nombres para Hacienda, Educación y Seguridad, mientras otros aspirantes presidenciales como José María Villalta, Rodolfo Piza y Luis Guillermo Solís no tienen definido o no mencionan aún quiénes serían sus eventuales ministros.