Diputado asegura que dos de los imputados no 'cometieron ningún ilícito'

Por: Natasha Cambronero 28 septiembre, 2015
El diputado Otto Guevara compareció, como testigo, en el Tribunal Penal de San José en el juicio contra el Movimiento Libertario, por las supuestas capacitaciones ficticias que ese partido le habría cobrado al TSE en el 2010.
El diputado Otto Guevara compareció, como testigo, en el Tribunal Penal de San José en el juicio contra el Movimiento Libertario, por las supuestas capacitaciones ficticias que ese partido le habría cobrado al TSE en el 2010.

El diputado Otto Guevara dijo, ante el Tribunal Penal de San José, desconocer si el Movimiento Libertario realmente efectuó las 190 capacitaciones que fueron cobradas al TSE y que, según la acusación de la Fiscalía, se presume fueron ficticias.

Así lo expresó, la mañana de este lunes, durante su comparecencia como testigo en el juicio que enfrentan el Libertario, el vicepresidente del partido y dos exdirigentes, por una presunta estafa de ¢209 millones contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Supuestamente tenían que realizarse (...). Si se dieron yo no le podría decir, yo esperaba que se hubieran dado. Ahora en retrospectiva, una vez que pasó todo, alguna gente me reclama, especialmente de Heredia, que ahí no se realizó ninguna capacitación de nada", declaró el legislador rojiblanco.

De esa forma, Guevara se desligó del proceso judicial en el cual, en un principio, figuró como testigo sospechoso.

A su vez, el legislador restó responsabilidad a dos de los imputados: Ronaldo Alfaro, exdiputado y vicepresidente de la agrupación; y Róger Segura, excontador libertario.

Según explicó fue el tercer acusado, Carlos Solano, exsecretario de Capacitación, quien envió las listas de capacitación que, posteriormente, fueron incluidas en la liquidación de gastos que se entregó al TSE, tras la campaña presidencial del 2010, para cobrar la deuda política.

Solano, en el 2011, reveló a la Fiscalía que ningún curso existió y que las firmas de las listas fueron recolectadas en actos proselitistas o hasta en el Tope de Palmares del 2010.

"Sigo convencido que Rolando y Róger no cometieron ningún ilícito. Es más, el mismo Carlos, yo no lo veo haciendo esto para enriquecerse. No hay tal cosa", declaró Guevara en el Tribunal.

No obstante, reconoció que él fue quien solicitó, que durante esa campaña se impartieran cursos sobre cómo cuidar el voto el día de los comicios. Agregó que esa tarea se la encomendó a Solano junto con los coordinadores provinciales del proceso electoral.

El legislador fue convocado por la defensa de los imputados, en vista de que él era el candidato y presidente del Partido en el proceso electoral del 2010.

La comparecencia de Guevara se prolongará durante la tarde de este lunes, pues todavía no ha sido sujeto al interrogatorio ni de los jueces, del Ministerio Público, ni de la Procuraduría General de la República.