Por: Aarón Sequeira 11 mayo, 2015
Otto Guevara, jefe de fracción libertario. | MAYELA LÓPEZ.
Otto Guevara, jefe de fracción libertario. | MAYELA LÓPEZ.

El diputado Otto Guevara sigue ejerciendo la jefatura de la fracción del Movimiento Libertario. Y podría seguir en ese puesto por tres años más.

El fundador de la agrupación asegura que la legisladora Carmen Quesada miente al decir que había un acuerdo para rotar el cargo y, además, alega que ella no tiene el perfil de diputada libertaria, como para ejercer la jefatura. Ni ahora ni en el futuro.

Esta es parte de la conversación con el diputado.

¿Cuánto daña este pleito a la fracción?

Esto no es nuevo, las diferencias entre la diputada Quesada y yo. Jamás estuvimos de acuerdo en que ella se sentara con el sindicato de Japdeva, cuando dijeron que iban a cerrar calles por el tema de APM Terminals. Hay una fricción ahora, que afecta un poquito el trabajo interno, pero, la operación de la bancada se sigue conduciendo por los cauces normales.

Quesada insiste en el acuerdo de rotación de jefaturas.

Nunca hubo un acuerdo.

Ella insiste. ¿Es necedad?

Es necedad. Que lo acredite, si ella dice que hay pacto, que lo presente. No hay pacto, convenio, acuerdo, nada de eso.

¿Pero sí se conversó?

Hubo conversaciones en algún momento, sobre alguna posibilidad a futuro. Pero yo no soy nuevo en la política. Obviamente, vamos sobre la marcha, para ver qué conviene más a nuestros intereses, ver quién es el jefe.

¿A la fracción no le conviene que ella asuma la jefatura?

El Partido emitió un comunicado para respaldar que yo debo continuar de jefe. Consideran que ella no cumple con el perfil de un diputado libertario, que ella no cumple para ser ese referente.

¿Usted cree conveniente que ella sea jefa en algún momento?

Ella no tiene el perfil para ser jefa de la fracción, ni de esta ni de otra en un futuro, no tiene perfil.

¿No es libertaria?

Ella no abraza, con la pasión de otros, la ideología ni sus principales propuestas programáticas.

¿Cuándo se dio cuenta?

Desde siempre. Yo impulsé para Limón a otra persona.

¿Es más conveniente que ella se aparte de la fracción?

Si ella se quiere declarar independiente o darle la adhesión a otra bancada, es una decisión de su fuero interno. Es una decisión que tendrá que valorar.

¿Cree que hubo acoso contra un funcionario en el despacho de la diputada (denuncia planteada en abril)?

Tendrán que hacerse las investigaciones del caso.

La fracción lo hizo público...

Según las normas, el jefe de bancada coordina los asuntos laborales de todo el personal de la fracción. Ante el supuesto acoso, el asesor acude al jefe. Yo lo que hago es acudir a la Dirección Ejecutiva. De ahí, se envía a la Inspección Laboral.

¿De quién es más cercana la diputada?

Ella tiene grandes simpatías con algunas personas del Partido Acción Ciudadana y otras del plenario. Ella tiene una mayor cercanía con Henry Mora, Emilia Molina y Víctor Hugo Morales Zapata.

Como político, ¿cree que esta fracción termine completa?

No es algo que me preocupe, lo que sí sé es que, al 2018, la bancada del Libertario será reconocida como una de las más propositivas. Si somos cuatro, tres o dos, vamos a ser una de las bancadas más prolíficas, con propuestas de acuerdo con nuestro corte liberal para levantar la imagen del ML de cara al proceso electoral del 2018.