Por: Esteban Mata Blanco 25 septiembre, 2016
El diputado Oscar López el pasado 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa
El diputado Oscar López el pasado 1.° de mayo en la Asamblea Legislativa

El Departamento de Financiamiento de Partidos encontró una serie de sobreprecios. En el TSE señalan que hay un vacío legal para cobrar gastos tercerizados, aunque sean inflados.

Estamos hablando de dinero que el Partido se ganó en las elecciones; se lo ha ganado históricamente. El detalle es que ese dinero no está en las cuentas del Partido, y tenemos acceso si el Tribunal lo permite; si no lo permite, no se accesa. Nosotros hacemos eventos; lo interesante es que el PASE hace, no inventa capacitaciones. El PASE ha hecho los eventos, reuniones, capacitaciones, y el Código (Electoral) nos permite liquidar esos eventos, y así se ha hecho.

El hecho de que se trate de actividades de organización, permite controles más débiles, y facilita que se haga cobro de precios inflados.

No son utilidades elevadas, como ellos dicen.

¿Qué son?

Si contrato a una entidad que organiza un evento, que incluye la contratación de otras personas, esa empresa nos va a cobrar por los servicios de esos subcontratistas. Eso está absolutamente a derecho. En lugar de andar persiguiendo a una persona para cada cosa, el Partido tiene la potestad de contratar a una empresa que esté a derecho.

En la resolución se señala que hay un vacío legal.

¿Y quién dice eso?

La resolución de los magistrados del TSE.

¿Y quién inventó ese vacío legal?

Los diputados, cuando lo aprobaron en el 2009.

Yo no estoy aprobando ningún vacío legal. Las leyes se hacen. Yo no sé; me parece temerario el señalamiento.

¿Cuál señalamiento? Nadie lo señala a usted.

No, pero yo fui diputado de esa Asamblea Legislativa, y cualquiera podría creer que yo presenté mociones para aprovecharme 5 o 6 años después.

Pero hay un gasto inflado.

El gasto inflado lo hace la empresa, no lo hace el Partido. Si hay inflación en precios, eso lo hacen las empresas que tienen que ganar.

Etiquetado como: