Por: Álvaro Murillo, Esteban Oviedo 29 junio, 2015

El exmandatario Óscar Arias afirmó esta tarde que es un error el pacto que el PAC firmó con el Frente Amplio y el grupo sindical Patria Justa, a los que calificó como "comunistas criollos".

Así reaccionó luego de que el presidente, Luis Guillermo Solís, considerara irrespetuosa la crítica que el exgobernante hizo hacia su Gobierno el domingo.

En declaraciones telefónicas, Arias afirmó que es amigo del presidente Solís, pero advirtió de inmediato: “Ahora bien, discrepo con la alianza que su partido ha hecho con los comunistas criollos. Creo que ese pacto solo tiene consecuencias negativas para nuestro pueblo al generar todavía más desconfianza de la que hoy existe. Más desconfianza significa menos inversión nacional o extranjera y, consecuentemente, menor crecimiento de la economía, más desempleo, más pobreza y más desigualdad social”.

Así se refirió al acuerdo que la cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) y varios diputados de esta agrupación firmaron el viernes con el Frente Amplio y con el grupo sindical Patria Justa, en el que se comprometieron, por ejemplo, a objetar cualquier proyecto que equipare los pluses de los empleados públicos hacia la baja o que incremente la participación de la empresa privada en la generación de electricidad.

El domingo por la tarde, el dos veces presidente escribió en su perfil en Facebook: “Se dice que las cosas tienen que empeorar para que luego puedan mejorar. En este gobierno parece que el lema es 'las cosas tienen que empeorar... para que luego puedan empeorar”.

“No creo haber sido irrespetuoso con las palabras que escribí en mi Facebook”, continuó Arias. “Quizás sarcástico, pero nada más. Creo que el pacto con los comunistas es un error que me permito señalar porque el mismo presidente nos pidió a los costarricenses 'cuando me equivoque, corríjanme'".

“Acabo de ver que el presidente no está 'ni a favor ni en contra' del pacto del PAC con FA. Esto me deja un gran sinsabor porque la esencia de todo líder político, como lo sabía muy bien Max Webber, es tener siempre una posición sobre cualquier tema. Es tomar siempre partido por algo y defender con valentía las opiniones o ideas que uno tenga. Se me viene a la memoria las palabras de Churchill, cuando se preguntó: '¿Tiene enemigos? Bien. Eso significa que has defendido algo, alguna vez en tu vida'. La política no es otra cosa que una lucha constante entre distintas visiones de mundo, por lo que me resulta inexplicable que un pacto del partido de Gobierno con los camaradas criollos le sea indiferente al señor presidente dela República", afirmó el expresidente en sus declaraciones.

Óscar Arias se negó a contestar preguntas adicionales de este diario sobre el enfrentamiento político.