Ottón y Campbell niegan unanimidad en fracción contra renegociación

Por: Natasha Cambronero 9 junio, 2015

Ante las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y la fracción del PAC sobre cuáles deben ser los alcances del proyecto de ley contra el fraude fiscal, el bloque de la oposición decidió impulsar una nueva propuesta y suspender las negociaciones con el Gobierno.

La alianza que dirige el Congreso, integrada por Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana, ya no tomará como base de discusión la propuesta alterna que presentó hace dos semanas el Poder Ejecutivo y, en su lugar, prepara un texto sustitutivo.

En el nuevo plan eliminarán los artículos que permitirían a Tributación cobrar y ejecutar embargos a los deudores sin orden judicial.

Así lo detalló la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos, quien agregó que no le darán más tiempo al Gobierno para que se ponga de acuerdo con la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“No podemos seguir esperando y que después nos echen las culpas de que el proyecto no va. Sí va, pero con los cambios que nosotros hagamos”, dijo Ramos.

Si bien Hacienda había cedido en algunas observaciones de la oposición, como impedir que el Gobierno ejecute embargos sin la orden de un juez, esa modificación no contó con el apoyo unánime de la bancada de gobierno.

Los diputados del PAC Henry Mora y Víctor Morales Zapata se oponen a la propuesta alterna contra fraude fiscal de Hacienda. | JORGE ARCE
Los diputados del PAC Henry Mora y Víctor Morales Zapata se oponen a la propuesta alterna contra fraude fiscal de Hacienda. | JORGE ARCE

División. El diputado del PAC Henry Mora dijo en el plenario, la semana pasada, que ese tipo de ajustes impiden a la Administración Tributaria combatir efectivamente la evasión fiscal.

La posición de Mora fue acuerpada por el jefe de la fracción, Marco Vinicio Redondo; sin embargo, no es compartida por todos sus compañeros. Ayer, los diputados Ottón Solís y Epsy Campbell se desligaron y dijeron que ellos sí apoyan al Gobierno.

“Debemos caminar junto al Poder Ejecutivo; estoy segura de que no van a negociar cosas que le quiten dientes al proyecto inicial”, afirmó Campbell.

Por su parte, Solís dijo: “Acogeré los acuerdos que Hacienda alcance con otros diputados”.

Modificaciones. Según el diputado del PLN Antonio Álvarez, el nuevo texto es redactado por asesores de su partido y estará listo la próxima semana.

“Van a ser ellos (Hacienda y el PAC) quienes nos hagan las observaciones, porque ese desacuerdo entre la fracción oficialista y el Gobierno lo que hace es que el proyecto no camine”.

Añadió que la intención es eliminar o modificar de la iniciativa actual al menos cuatro aspectos.

Además de quitar a Tributación la potestad de tomar posesión de bienes o cuentas bancarias de contribuyentes sin la orden de un juez, se pretende eliminar la responsabilidad solidaria de familiares y asesores en materia de impuestos.

Además, que el Estado les pague abogados a los funcionarios tributarios y que se cree un nuevo impuesto a los dividendos que pagan las sociedades anónimas.