Aunque varios diputados piden al presidente Solís ir buscando su sustituto

 24 julio, 2014

Los jefes de fracción de las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa coinciden en que el informe de la Procuraduría General de la República no le resta responsabilidad ni peso a la investidura Melvin Jiménez, como ministro de la Presidencia.

Solís respondió ayer preguntas de los periodistas por más de 90 minutos. Lo acompañó su ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. | PRESIDENCIA
Solís respondió ayer preguntas de los periodistas por más de 90 minutos. Lo acompañó su ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. | PRESIDENCIA

Por el contrario, mantendrán las mismas relaciones y respeto a la espera de que la Sala IV esclarezca la situación, cuando resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la designación de Jiménez.

"Hay que esperar al fallo de la Sala, don Melvin sigue estando en el cargo y le vamos a tener el mismo respeto. Es una persona a la cual le tenemos una gran estima, es un caballero", dijo el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz.

No obstante, para Juan Luis Jiménez Succar, del Partido Liberación Nacional (PLN); Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana; y Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), el presidente Luis Guillermo Solís debe ir buscando el sustituto de Jiménez.

Los cuatro legisladores consideran que el criterio de los magistrados va ser consecuente al de la Procuraduría y se deberá revocar el nombramiento.

El liberacionista asegura que el informe no lo tomó por sorpresa porque la argumentación es similar a la de varios juristas que había consultado.

"El criterio del abogado del Estado es claro y abre aún más el portillo para que los magistrados fallen de cierto modo. Pero, de momento, es el señor ministro. El informe no le resta ni disminuye su papel de interlocutor entre los poderes Ejecutivo y Legislativo", expresó Jiménez Succar.

Para Guevara el informe de la Procuraduria no es una sentencia, pero es el criterio de un órgano asesor serio señalando una inconstitucionalidad que se debe tomar en cuenta.

"Don Luis Guillermo debe buscar otra persona. Es probable que don Melvin se quede como asesor del Presidente. Pero es claro que el informe del abogado del Estado siempre es muy importante en las decisiones que toman los magistrados", dijo el libertario.

Redondo cree que la relación entre los poderes no se verá afectata, debido a que hasta el momento, Jiménez no ha ejercito su papel de interlocutor.

"El informe es lapidario, el Presidente debe replantearse y tomar en serio lo que dice", manifestó el legislador cartaginés.

López fue más allá que Redondo. A su juicio, el mandatario debe destituir a Jiménez sin esperar la sentencia de la Sala IV por un tema ético.

"Hago un llamado para que el gobierno del PAC enarbole la bandera de la ética que siempre ha pregonado y revoque el nombramiento. Ya la Procuraduría se pronunció y la recomendación debe ser acogida", aseveró el diputado.

La Procuraduría General remitió a la Sala Constitucional, el pasado 16 de julio, un informe donde concluyó que la designación de Jiménez es inconstitucional debido a que dudan que forme parte del estado seglar, dado que es obispo de la iglesia Luterana.

Además, porque interpreta que sólo los obispos católicos no pueden encabezar un ministerio, lo que sería discriminatorio.