Álvarez Desanti ratificó que la alianza opositora no fijó ningún mecanismo abreviado para los tributos en su acuerdo del 1. de mayo

Por: Gerardo Ruiz R. 17 mayo, 2016
El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez (der.) negó que la oposición se comprometiera a tramitar por la vía rápida los planes de impuestos, tal y como lo interpretaron Luis Guillermo Solís y el ministro Sergio Alfaro.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez (der.) negó que la oposición se comprometiera a tramitar por la vía rápida los planes de impuestos, tal y como lo interpretaron Luis Guillermo Solís y el ministro Sergio Alfaro.

Casa Presidencial

Sin ambages, el presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, rechazó que la alianza opositora acordara el 1.° de mayo pasado darle vía rápida a los proyectos para subir los impuestos de renta y ventas, transformando este último en el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Álvarez Desanti hizo la aclaración una hora después de que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, diera por "ofrecido" el trámite rápido a los impuestos, por parte de la oposición, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

El ministro se basó en una interpretación propia del acuerdo que firmó la oposición para llevar a Álvarez Desanti a la presidencia del Directorio Legislativo. Y así lo planteó también el presidente Luis Guillermo Solís en una carta de respuesta enviada el lunes a la oposición, ante una propuesta que le hizo la alianza la semana pasada.

"El documento de la alianza que fue distribuido el 1.° de mayo no establece procedimientos específicos para el trámite de los proyectos de IVA y de renta. El documento es muy claro en decir que, aprobados en primer debate los proyectos de gasto, entraríamos a conocer esos proyectos, pero no hay un acuerdo específico sobre la forma en que se van a dar los trámites dentro del Reglamento Legislativo", dijo el diputado liberacionista, quien almorzó este mediodía en Casa Presidencial con Solís, Zarela Villanueva, presidenta del Poder Judicial; y Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribuna Supremo de Elecciones.

Desanti reiteró que la oposición únicamente entrará a discutir las reformas a los impuestos de renta y ventas una vez que se voten en primer debate el proyecto de Ley de Racionalización del Gasto Público (expediente 19.923) y el plan para limitar el gasto en pensiones.

El jerarca legislativo y Solís sí coincidieron en que el aumento en la carga tributaria no fue un tema de discusión durante el almuerzo de este martes entre los presidentes de los supremos poderes.

Solís, por su parte, intentó gradualizar lo dicho por su ministro de la Presidencia y por él mismo en su carta a la oposición.

"Entiendo que hay unos matices que hay que aclarar y espero que eso se pueda lograr pronto. Acojo por el momento lo señalado por el ministro de la Presidencia, quien es el que ha estado dialogando con la Asamblea Legislativa (...)", aseguró.

"En esto yo creo que todos entendemos que hay temas por precisar y aclarar mejor. En el envío de cartas no siempre hay absoluta claridad. Hay una dinámica política en la cual se establecen los acuerdos y lo tendremos que aclarar próximamente, como parte de los esfuerzo de diálogo que tenemos en curso", zanjó el mandatario, quien partirá en dos días a gira por Europa que lo mantendrá ausente del país por 12 días.

Pese a la diferencia de criterios, Álvarez Desanti celebró la carta que recibió el lunes de parte de Solís, en el entendido de que deja abierto el camino para iniciar el trámite por la vía rápida del proyecto 19.923.

La semana pasada, la oposición había aceptado desistir de su propuesta de regla fiscal, ante las objeciones del presidente, e incluir la que propone el Poder Ejecutivo para controlar el gasto público.