Líderes políticos creen que el Ejecutivo debe aclarar intereses y definir una agenda

Por: Aarón Sequeira 20 septiembre, 2014
Frente a Óscar López (PASE); Rafael Ortiz (PUSC); Melvin Jiménez (ministro de la Presidencia); Gerardo Vargas (FA); Otto Guevara (ML) y Juan Luis Jiménez (PLN), Luis Guillermo Solís dijo que todos los partidos anteponen las prioridades del país por encima de sus intereses partidarios. | PABLO MONTIEL.
Frente a Óscar López (PASE); Rafael Ortiz (PUSC); Melvin Jiménez (ministro de la Presidencia); Gerardo Vargas (FA); Otto Guevara (ML) y Juan Luis Jiménez (PLN), Luis Guillermo Solís dijo que todos los partidos anteponen las prioridades del país por encima de sus intereses partidarios. | PABLO MONTIEL.

En el segundo piso del Museo de Jade, en San José, los nueve partidos políticos representados en el Congreso se reunieron ayer con el presidente, Luis Guillermo Solís, y acordaron instalar dos mesas de trabajo para fijar prioridades.

Sin embargo, los líderes de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo plantear un rumbo claro de sus propios intereses, sin pretender que los demás le hagan el trabajo de construir propuestas.

El acuerdo para crear dos grupos de trabajo establece que uno se enfocará en el desarrollo territorial y social, mientras que el otro analizará iniciativas en el campo del crecimiento económico.

Los grupos estarán integrados por 16 diputados, distribuidos según la cantidad de los legisladores que tengan los partidos.

Las reuniones se iniciarán el próximo jueves en la noche, también en el Museo de Jade. Cada agrupación propondrá asesores y expertos en los diferentes temas por estudiar.

Falta agenda. El jefe de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, aseguró que al Gobierno le falta definir sus propias prioridades y que la voluntad se concrete en los grupos de trabajo acordados.

Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC), afirmó que sigue extrañando las propuestas con sello propio del Ejecutivo. Añadió que el diálogo convocado por el Ejecutivo debe servir para dejar una huella en las políticas públicas.

El diputado Juan Luis Jiménez, jefe de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que faltó claridad de las autoridades gubernamentales sobre la discusión del Proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario del 2015 y la rebaja de la calificación financiera del país.

“La crisis es cierta, no es para armar teatro ni show . Es momento de que la Asamblea ponga su grano de arena en las decisiones de este país”, dijo el verdiblanco.

Según Otto Guevara, del Movimiento Libertario, el oficialismo no está asumiendo su responsabilidad de fijar la agenda del periodo de sesiones extraordinarias, que se inicia el 1.º de diciembre.

Precisamente, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, y el presidente del Congreso, Henry Mora, enfatizaron que las mesas de diálogo acordadas servirán para fijar la lista de los proyecto de ley que se tramitarán entre diciembre y abril en la Asamblea Legislativa.

Los líderes de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, y Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, concordaron en que no aceptarían una agenda que contenga temas como las uniones civiles entre parejas del mismo sexo y el permiso a la fertilización in vitro .

No obstante, dicen tener toda la voluntad para ayudarle al Gobierno de Solís en discusiones como la fiscal y la de infraestructura.

El pantano. El presidente Solís agradeció a los partidos por unirse al diálogo, pero añadió que, de no tener éxito el debate, el país resultará perjudicado.

“Si no encontramos una forma de salir de este pantano, difícil de entender en un país con tanta lucidez política, el que se va a perjudicar es el país”, afirmó.

El ministro Jiménez afirmó que se espera tener los productos del diálogo político para el inicio de las extraordinarias o antes, en caso de que los grupos de discusión logren acuerdos pronto.

Ante insistencia de los medios de comunicación, Melvin Jiménez respondió que se espera tener consenso sobre iniciativas como el Proyecto de Ley de Contratación Administrativa Municipal, la titularización de los flujos de caja de la obra pública, la carretera a San Ramón, el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la iniciativa de ley para garantizar la transparencia en la administración de justicia.

El presidente legislativo añadió que en noviembre llegaría al Congreso un proyecto de ley para transformar el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado (IVA), pero que ningún plan tributario se pondría en vigencia antes del 1.º de enero del 2016, a raíz de una promesa de campaña de Solís.