Por: Vanessa Loaiza N., Mercedes Agüero, Aarón Sequeira, Natasha Cambronero, Eillyn Jiménez B. 1 mayo, 2016

La liberacionista Paulina Ramírez se adjudicó la segunda prosecretaría del Directorio con 30 votos. Con ella se cierra una maratónica elección, cargada de recesos y negociaciones y que dejó al partido oficialista, Acción Ciudadana, sin un solo cargo en la administración del Congreso.

La mañana de este 1.° de mayo estuvo cargada de interrupciones, porque el bloque opositor, integrado por Liberación Nacional, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense, Movimiento Libertario y la Alianza Democrática Cristiana no lograba ponerse en la agenda que impulsaría el nuevo Directorio.

A las 2 p. m. y luego se seis interrupciones, incluida la del almuerzo, los 57 diputados retornaron al plenario para nombrar al liberacionista Antonio Álvarez Desanti, de 57 años, como nuevo presidente legislativo.

Entre los acuerdos más importantes, este bloque se comprometió a impulsar una vía rápida para proyectos de ley de contención del gasto y no apoyar iniciativas para crear nuevos impuestos.

En segundo lugar, quedó la legisladora Emilia Molina, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), con 22 votos.

Los restantes cargos del Directorio quedaron repartidos de la siguiente forma: José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario en la vicepresidencia, Gonzalo Ramírez de Renovación Costarricense ocupará la primera secretaría y la liberacionista Marta Arauz, la segunda secretaría.

Entretanto, la libertaria Natalia Díaz será juramentada esta noche en primera prosecretaría y la diputada del PLN por Cartago, Paulina María Ramírez, en la segunda prosecretaría.

A continuación, una cronología, minuto a minuto, de lo que aconteció en esta jornada. Mañana le corresponde al presidente, Luis Guillermo Solís, presentar el informe de labores de su segundo año de gobierno.