PLN y ML aducen que al Ejecutivo le falta liderazgo para definir una agenda

Por: Aarón Sequeira 10 abril, 2015
El jefe del PLN, Juan Luis Jiménez (izq.), conversó ayer con la jefa del PAC, Emilia Molina (der.), en el marco de las últimas semanas del año legislativo. Con ellos, el asesor oficialista Miguel Alfaro. | JOSÉ CORDERO.
El jefe del PLN, Juan Luis Jiménez (izq.), conversó ayer con la jefa del PAC, Emilia Molina (der.), en el marco de las últimas semanas del año legislativo. Con ellos, el asesor oficialista Miguel Alfaro. | JOSÉ CORDERO.

Una oleada de choques entre fracciones legislativas ha generado el casi nulo avance de la agenda de la Asamblea Legislativa, a tres semanas del cierre del primer año de labores.

El plenario es lugar, casi todos los días, de algún enfrentamiento entre diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio, o entre estos y el Movimiento Libertario, o entre el PLN y el Partido Acción Ciudadana (PAC).

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también ha sido parte de algunos choques, ya sea con una fracción legislativa o con el Gobierno.

Atrás quedó el avance en proyectos de ley sobre infraestructura logrado en los albores de las sesiones extraordinarias, principalmente con la aprobación del fideicomiso para la construcción de la carretera a San Ramón y del préstamo chino para ampliar la ruta 32.

El último voto realizado en el plenario fue el primer debate del proyecto de ley para la creación de un segundo bono de la vivienda en el mismo lote, el 17 de marzo.

Pantano. El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, reconoció que la dinámica de choques entre fracciones afecta el avance del Congreso a veces una semana entera.

Juan Luis Jiménez, jefe liberacionista, aseguró que el Frente Amplio emplea a veces todo el tiempo asignado a la discusión de un expediente para disparar contra su partido.

“Nosotros vamos a defendernos del FA y de cualquiera que nos quiera atacar”, dijo Jiménez.

El coordinador de la fracción de la Unidad, Rafael Ortiz, insistió en que el pantano legislativo ha nacido en el choque de opiniones y consideró frustrante la improductividad legislativa.

La diputada Patricia Mora, del Frente Amplio, considera que el ambiente de “crispación política” vivido en el plenario parece orquestado por grupos que no quieren el avance legislativo.

“La impresión que tengo, hoy se lo dije a los diputados, es que parece como si estuviéramos en plena Guerra Fría. Necesitamos altas dosis de mesura y reposo”, dijo la diputada Mora.

Acuerdos. Tanto el PLN como el Libertario consideran que el Gobierno no tiene pericia ni liderazgo para consolidar acuerdos ni una agenda clara de proyectos de ley de relevancia nacional.

El socialcristiano Ortiz dijo que el Gobierno convoca proyectos, pero parece no tener capacidad de negociación.

Marcela Guerrero, vicepresidenta del Congreso y diputada del PAC, aceptó que hace falta un refuerzo, día con día, de los acuerdos tomados en las reuniones de jefes de fracción.

“Hay que intensificar las negociaciones y asumir que es una dinámica de nueve partidos”, explicó la legisladora.