Investigación se abrió de oficio tras conocer intimidación hacia el aspirante

Por: Mercedes Agüero, Carlos Arguedas C. 2 febrero, 2014

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) protegen al candidato del partido Frente Amplio, José María Villalta, desde el viernes tras conocer supuestas amenazas de muerte en su contra.

La información fue confirmada ayer por la oficina de prensa del OIJ ante una consulta de La Nación, y por el jefe de campaña del Frente Amplio, Rodolfo Ulloa.

De acuerdo con la dependencia judicial, las autoridades le ofrecieron protección al candidato como medida preventiva y considerando “la actual coyuntura electoral”.

Villalta es uno de los cinco aspirantes con mayor posibilidad de llegar a la presidencia de la República, según las encuestas.

El viernes, mientras el político se encontraba en una visita en el centro de Escazú, fue entrevistado por agentes del OIJ durante poco más de tres horas, según constató un equipo de este medio.

Villalta, quien ayer cerró su campaña electoral en un recorrido por Alajuelita, no quiso referirse al caso. “Es un asunto delicado”, se limitó a contestar.

Se intentó conocer la versión del director del OIJ, Francisco Segura, o del subdirector, Gerald Campos, pero fue imposible localizarlos.

No le dijeron. El viceministro de Seguridad Pública, Wálter Navarro, uno de los responsables de la vigilancia del proceso electoral, dijo que desconocía el caso.

“Es extraño que el OIJ no nos informara nada”, declaró.

Por su parte, Rodolfo Ulloa explicó que la investigación la abrió de oficio el OIJ, sin que mediara denuncia del candidato u otro partidario, y solo ese cuerpo policial conoce todos los detalles.

“Hace tiempo sabíamos de amenazas y por eso habíamos alquilado un carro, contratamos un chofer y teníamos gente encargada de protegerlo, pero se trataba de agresión verbal. Las amenazas en la magnitud que ahora señala el OIJ se dieron esta semana”, relató.

El frenteamplista explicó que ahora los responsables de la seguridad contratados por el Partido trabajan supeditados a las disposiciones de los agentes judiciales.

Los encargados de velar por la integridad física de Villalta son oficiales de la Oficina de Protección de Víctimas y Testigos del Poder Judicial, según el OIJ.

Desde el viernes, ellos forman parte de la escolta de vehículos que siguen al aspirante presidencial en sus recorridos.

Patricia Mora, candidata a diputa en el primer lugar por San José y presidenta del Frente Amplio, dijo que desconocía los hechos. Colaboró: Sofía Akepsimidis.