Por: Luis Edo. Díaz 8 abril, 2014

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) advirtió a Costa Rica sobre el gran ausentismo de miembros de mesa en las juntas receptoras de votos, durante la segunda ronda electoral realizada este 6 de abril.

El grupo de extranjeros, conformado por 22 personas de diferentes países, “tomó nota de las preocupaciones manifestadas por varios actores políticos respecto a la capacidad de los partidos para inscribir suficientes miembros para la integración de las Juntas Receptoras de Votos”, advierte un comunicado de prensa divulgado, ayer, en la presentación del informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales.

Josefina Vázquez, jefa de misión de observadores de OEA. | ALONSO TENORIO
Josefina Vázquez, jefa de misión de observadores de OEA. | ALONSO TENORIO

Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial de México y jefa de la misión de la OEA, dijo que “si bien el nombramiento de auxiliares electorales por parte del Tribunal Supremo de Elecciones permitió alcanzar el número requerido de personas para integran las Juntas Receptoras de Votos en caso de ausencia de los miembros, en la práctica eso pareciera ser la norma más que una alternativa para sortear los casos excepcionales”.

De acuerdo con Vázquez, esa misma situación ya había sido notada en las elecciones del 2010.

La recomendación de la OEA es que Costa Rica analice su normativa para “explorar mecanismos para integrar mesas” de votación.

Uno de ellos, dijo Vázquez, es una especie de “sorteo” en el que los ciudadanos seleccionados tendrían la obligación de prestar servicio en las mesas de votación.

Ese sistema, manifestó la jefa de la misión, ya se aplica en países como México y Chile.

No obstante, aclaró que se trata de recomendaciones y no necesariamente de la ruta que debe seguir Costa Rica en ese tema.

Precisamente, en un recorrido hecho por La Nación durante la segunda ronda electoral, se constató que en muchos casos hubo ausencias en las mesas de votación de los miembros que había inscrito el Partido Liberación Nacional.

La misión de observación electoral entregará el informe ampliado sobre las elecciones en un plazo de un mes al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Por otra parte, los extranjeros destacaron las elecciones infantiles.