Legislador de Renovación Costarricense recibió sanciones entre 2001 y el 2008

Por: Esteban Mata Blanco 3 mayo

Entre 2001 y el 2008, el abogado y ahora presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, acumuló tres suspensiones en sus funciones de notario por parte del Tribunal Notarial del Poder Judicial, además de ser enviado tres meses a prisión preventiva por la supuesta falsificación de la firma de un juez de Heredia.

Pese a este pasado, el congresista recibió el lunes la bendición de una mayoría de diputados que, encabezados por el presidente legislativo, Antonio Álvarez, le permitieron hacerse con el principal cargo del Congreso: la Presidencia del Directorio legislativo.

Al respecto, Álvarez Desanti dijo este martes que ignoraba los detalles del pasado disciplinario de Ramírez, a pesar de que un día antes lo defendió como su "mano derecha" en la gestión del Directorio legislativo durante el periodo 2016-2017.

Las inhabilitaciones temporales de Ramírez, como notario, le impidieron ejercer la función notarial, le quitaron la fe pública que ostentan estos profesionales en Derecho, y le generaron un registro ante la Dirección Nacional de Notariado (DNN).

"Debemos de respetar el principio de inocencia (...). Los electores lo trajeron a la Asamblea Legislativa. Para mí esto es nuevo, le confieso, yo eso no lo conocía y llegó aquí a la Asamblea Legislativa y fue nombrado. Hace unos años se nombró a un presidente que tuvo una condena penal de cuatro años y había cumplido su pena de prisión", dijo Álvarez.

Los "pecados" del pastor.

El pastor y motivador de 42 años de edad, que llegó al Congreso bajo la divisa de Renovación Costarricense en mayo del 2014, fue denunciado en agosto del 2000 por Zoraida Rodríguez Ramírez, quien demandó a Ramírez por una serie de irregularidades en la autorización de una escritura.

En junio del 2002, el Tribunal Notarial declaró con lugar el proceso y suspendió al demandado por un año del notariado. Él apeló, pero el Tribunal reconfirmó la sentencia en junio del 2004, según lo apunta el expediente 00-000466-0627-NO.

El expediente se puede descargar en línea en la página de La Nación, como parte del especial "No voto a ciegas" que preparó este diario previo a las elecciones del 2014.

Sin embargo, en el registro de la Dirección Nacional de Notariado y en lo boletines del Poder Judicial, se encuentran otros casos en los que ha estado involucrado Ramírez.

En octubre del 2004, el Archivo Notarial demandó a Ramírez Zamora por ejercer su función de notario -incluso otorgando actos protocolares en conotariado- mientras estaba suspendido.

En octubre del 2007, el Juzgado Notarial declaró con lugar la demanda y sancionó a Ramírez con dos años de suspensión. Él apeló por lo que el caso pasó a manos de Tribunal de Notariado.

Esta segunda instancia confirmó la sentencia, pero la redujo a un año de suspensión. Este caso se estudió bajo el expediente 040010740627NO, y quedó en firme en la resolución 704-2007, y su publicación se dio en agosto del 2008.

En el registro de sanciones de la Dirección Nacional de Notariado aparece una sanción más, por un caso señalado en el expediente 040005990627NO.

Dicho expediente está en el Archivo Notarial, y hasta ahora solo se sabe que el motivo es por "falta a deberes funcionales", sin embargo, aún no trasciende a qué hechos específicos se refiere. Por este expediente, fue sancionado por seis meses.

Durante la campaña electoral del 2014, Ramírez aseguró que no recordaba el caso de agosto del 2000.

Sobre el caso del 2004, en el que el Archivo Notarial lo demandó por ejercer como notario mientras estaba suspendido, él dejó claro que respetó el proceso. “Me acuerdo una en donde me suspendieron, es la que hemos tenido hasta ahí y cumplimos con la suspensión”, dijo.

Gonzalo Ramírez fue juramentado la tarde de este 2 de mayo como el nuevo presidente del Congreso.
Gonzalo Ramírez fue juramentado la tarde de este 2 de mayo como el nuevo presidente del Congreso.

La noche de este martes, el legislador fue más amplio en su respuesta, y apuntó:

"Con respecto a las faltas notariales, fueron errores en la función notarial de hace muchos años, debido a esos errores la dirección de Notariado me sancionó".
Estos tropiezos en el ejercicio de su profesión, se suman a la decisión del Juzgado Penal de Heredia, que el miércoles 7 de febrero del 2001 dictó tres meses de prisión preventiva para dos implicados en la presunta falsificación de la firma de un juez civil de Heredia para levantar el embargo de siete propiedades. Uno de ellos era Gonzalo Ramírez.

El caso llegó a un final sin juicio en vista de que el hoy pastor evangélico logró una conciliación.

En cuanto a este particular, explicó: "respecto a la situación de la prisión preventiva es importante aclarar que se dio un sobreseimiento en audiencia preliminar. Hice la prueba grafotécnica que demostró que yo no falsifique ninguna firma".

Este lunes, Ramírez recibió 25 votos más el suyo. Contó con la bendición de 18 diputados del Partido Liberación Nacional, tres de la Unidad Social Cristiana, uno del Movimiento Libertario, dos de las bancadas evangélicas, uno del PASE.

A esto se sumaron los siete votos nulos que le permitieron ganar la elección, entre ellos, cuatro de diputados del Frente Amplio y otros dos de los independientes Carlos Hernández y Carmen Quesada y uno más de Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.