El evento del Consejo Empresarial de América Latina le sirvió a Honduras para mostrarse más a la región y ofrecer un portafolio para todos los que quieran invertir en el país centroamericano

 22 marzo, 2014

Crear “ciudades modelo”, similares a las que han desarrollado Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, por ejemplo, pueden ser una opción para que Centroamérica compita comercialmente con Asia.

Así lo expuso el presidente hondureño Juan Orlando Hernández durante la primera reunión anual del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

En ella destacó la importancia para países como los centroamericanos de la inversión pública privada y de las zonas de empleo y desarrollo económico.

La iniciativa que tiene Honduras en materia de zonas de desarrollo ha sido rechazada por algunos sectores que consideran que, al ser establecidas con regímenes especiales, el país centroamericano perdería soberanía y territorio.

Para Hernández eso no es cierto y más bien consideran que ese tipo de iniciativas le permitirían a los centroamericanos “convertirse en ocho Singapur”.

También considera que son una importante fuente de trabajo para miles de hondureños pobres.

El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) capítulo de Honduras, Camilo Atala
El presidente del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal) capítulo de Honduras, Camilo Atala

Por su parte, su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que la Zona Libre de Colón en su país es la más grande del mundo, después de la de Hong Kong.

Detalló que tiene más de 30.000 personas empleadas directamente y un movimiento comercial de más de $35.000 millones.

Señaló además que en su país se invita a quienes tienen al menos dos hectáreas que piensen en convertirlas en zonas libres.

El desarrollo con equidad fue el tema central de la reunión del CEAL, en la que participaron empresarios de unos 16 países latinoamericanos, entre los que figuran los de Centroamérica, una región donde ha existido tradicionalmente la desigualdad.