Por: Mercedes Agüero, Aarón Sequeira 17 enero, 2014
Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara participaron el miércoles en un debate organizado por Grupo Extra, en el Club Unión. También participó Sergio Mena, de Nueva Generación (segundo a la izq.). | PABLO MONTIEL
Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara participaron el miércoles en un debate organizado por Grupo Extra, en el Club Unión. También participó Sergio Mena, de Nueva Generación (segundo a la izq.). | PABLO MONTIEL

Alegría, negación y optimismo. Con estas palabras se puede definir la reacción de los tres candidatos punteros, luego de conocer los resultados de la última encuesta de Unimer para La Nación, divulgada ayer.

La medición pone a José María Villalta, de Frente Amplio, con 22,5% de preferencias. Le sigue el liberacionista Johnny Araya, con 20,3%, y el libertario Otto Guevara, con 20,2%. El margen de error de estos datos es de 2,2 puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

Ninguno de los aspirantes alcanza el 40% para llegar a la Presidencia de la República, lo cual supone una segunda vuelta.

Los resultados de la medición a solo 16 días de las elecciones, agitaron de distintas formas las tiendas de los contendores.

Villalta reaccionó con alegría y atribuyó el logro a una “proeza” de su partido pues carece de recursos para llevar su mensaje.

En las próximas dos semanas, dijo, el Frente Amplio reforzará su estructura territorial, sobre todo en zonas rurales, y buscará tener más presencia en medios en los últimos días de la contienda.

“Vamos a pedir a la gente que vaya a votar por sus propios medios, use el transporte público y el de los otros aspirantes”, sostuvo.

En las tiendas del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), tanto Araya como su gerente de campaña, Antonio Álvarez Desanti, desconocieron los números de la encuesta de Unimer porque no coinciden con mediciones de otras casas encuestadoras.

“Tenemos razones para decir que Unimer se ha equivocado”, dijo Araya, y citó, como ejemplo, que hace cuatro años esa encuestadora daba un empate de Laura Chinchilla con Otto Guevara, lo cual no ocurrió.

En la misma dirección se pronunció Álvarez Desanti, quien añadió que no habrá ningún cambio en la estrategia de campaña.

“En este momento, no estaríamos cambiando la línea de actuación y lo que tenemos visto”, dijo.

Carlos Paniagua, presidente de Unimer, restó importancia a los cuestionamientos del PLN. “Yo no trabajo para políticos. Trabajo para La Nación ”, dijo, al tiempo que pidió no ver solo resultados de esta encuesta, sino la tendencia marcada por las últimas tres mediciones hechas en setiembre, diciembre y enero.

Enfatizará mensaje. Por su parte, el candidato libertario, Otto Guevara, se mostró optimista ante el resultado y explicó que mantendrá su línea de comunicación, la cual procura hacer ver el “inconveniente continuismo” del PLN y los peligros del “comunismo” de Villalta.

Estos mensajes, añadió, se profundizarán en próximos días.

La consulta se hizo del 6 al 12 de enero a 2.469 personas, de las que 1.940, un 79%, son probables votantes y manifestaron apoyo por uno u otro aspirante. El margen de error es de 2,2 puntos cuando se toman a estos 1.940 ciudadanos.