Partido provincial deberá devolver ¢15 millones al TSE porque no obtuvo suficientes votos para respaldar deuda

Por: Gerardo Ruiz R. 28 mayo, 2014
Manuel Morales vendía banderas ayer por la tarde en la rotonda de La Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca. Algunas calles mostraron ayer ambiente festivo. | JORGE NAVARRO
Manuel Morales vendía banderas ayer por la tarde en la rotonda de La Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca. Algunas calles mostraron ayer ambiente festivo. | JORGE NAVARRO

San José

A la fecha ningún partido político ha entregado su liquidación de gastos realizados durante la campaña política pasada, para optar por la contribución estatal o deuda política.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, informó de que nueve partidos políticos tienen derecho a cobrar ¢18.147 millones de contribución estatal, siempre y cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acepte la documentación con la cual respaldarán las erogaciones hechas durante la campaña.

Tal monto se fijó con base en la votación que obtuvo cada partido político durante las elecciones presidenciales y para diputados.

Para cobrar ese monto, siete partidos que culminaron su participación durante la primera ronda por la presidencia de la República, el 2 de febrero pasado, tienen tiempo hasta el 5 de junio, inclusive.

En tanto que Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), que se enfrentaron en la segunda ronda electoral del 6 de abril, tendrán plazo para presentar sus liquidaciones hasta el 7 de agosto.

El primer grupo de partidos podrá incluir gastos realizados hasta el 19 de marzo, en tanto que el segundo tiene la posibilidad de incluir gastos hechos hasta el 21 de mayo.

Ronald Chacón dijo que, en esta ocasión, la revisión de los gastos de los partidos se realizará por muestreo aleatorio y solo se hará una revisión completa de los documentos cuando se encuentren inconsistencias en la liquidación de un partido.

Tras la campaña política del 2010, el TSE tardó seis meses en la revisión de los gastos de los partidos que participaron en esa contienda.

Devolución al TSE. De todos los partidos políticos que entraron en la lucha electoral en las elecciones pasadas, solo uno tendrá que devolver al TSE los recursos que solicitó como parte del adelanto a la deuda política para financiar su campaña.

Ronald Chacón informó de que se trata del partido provincial Viva Puntarenas.

Esa fuerza política solicitó un adelanto de ¢15 millones, pero no obtuvo la cantidad de votos suficiente para tener derecho a cobrar la contribución estatal.

“El TSE ya inició las gestiones para recuperar ese dinero. Básicamente, al contar con garantía líquida, se procederá a ejecutarla y el retorno de los recursos a las arcas del Estado será inmediato”, adelantó Chacón.