Por: Esteban Oviedo, Esteban Mata Blanco 22 agosto, 2014
Esta es Soberanía, una de las primeras dragas que usó el gobierno de Daniel Ortega en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica. | ARCHIVO
Esta es Soberanía, una de las primeras dragas que usó el gobierno de Daniel Ortega en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica. | ARCHIVO

El Gobierno de Nicaragua pretende triplicar su capacidad de dragado en el río San Juan, fronterizo con Costa Rica, mediante la colocación de más embarcaciones con capacidad para asumir esta tarea.

Managua planea tener 15 dragas para el 2015. Actualmente posee dos en funcionamiento (Soberanía I y Soberanía II) y otras dos en mantenimiento.

“Vamos a seguir con la limpieza del río desde el delta hasta la desembocadura, que es lo que se ha tenido siempre pensado limpiar”, afirmó a La Nación Edén Pastora, encargado del dragado por parte gobierno de Daniel Ortega.

“Vamos a poner a trabajar más dragas, las están construyendo en el astillero de Granada (colindante con el lago de Nicaragua)”, declaró Pastora.

El funcionario sostuvo que los conductos que succionan material desde estos nuevos barcos tendrán el mismo diámetro que los actuales, de diez pulgadas. “Vamos haciendo un trabajo de hormiga, limpiando siempre”.

El canciller costarricense, Manuel González, afirmó ayer que desconocía esta información, pero le genera preocupación.

“Si ya una draga hizo bastante daño, no sé qué harán 14 más. No sería de extrañar que lo hagan. Han sido claros los incumplimientos (de Nicaragua) de las medidas de la Corte Internacional de Justicia. Sería muy lamentable y una bofetada al derecho internacional y a resoluciones de la Corte Internacional”, sostuvo el ministro.

Nicaragua comenzó el dragado del San Juan en el 2010 y el conflicto actual con Costa Rica empezó cuando, en octubre de ese año, el gobierno de Laura Chinchilla denunció que las dragas arrojaron material sacado del fondo del río en isla Calero, al norte de Pococí.

Posteriormente, Costa Rica alegó en la Corte de La Haya que el país vecino abrió canales artificiales en isla Los Portillos, al norte de Calero, en territorio costarricense. Colaboró Álvaro Murillo