Partido Acción Ciudadana (PAC) espera colocar en la presidencia a Henry Mora, pero esta mañana Renovación Costarricense le quitó el apoyo y anunció que presentará su propia fórmula para el directorio.

Por: Gerardo Ruiz R., Ángela Ávalos 1 mayo, 2014

Negociaciones de última hora agitan el inicio de la sesión solemne de este Primero de Mayo, en la cual se elegirá el próximo directorio legislativo.

La sesión, que se inició pasadas las 9 a. m., fue interrumpida por un receso de 30 minutos, solicitado por el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien justificó la solicitud en buscar una nueva negociación para recomponer el bloque opositor.

Actualmente, las negociaciones continúan. En principio, los diputados regresarán al plenario a las 11:30 a.m.

Hasta este miércoles, por la noche, la fracción de 13 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) había logrado el apoyo de los nueve diputados del Frente Amplio (FA), los ocho legisladores del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y los dos de Renovación Costarricense (RC) para quedarse con el directorio de la Asamblea.

Sin embargo, Renovación Costarricense les acaba de retirar el apoyo y anunció que presentará su propia fórmula.

Trascendió también que tanto el FA como el PAC todavía están afinando el acuerdo para dejar claro que el Frente Amplio puede impulsar el proyecto de sociedades de convivencia desde los primeros momentos de la nueva legislatura.

Los puestos que se votarán en esta mañana son seis: presidente del directorio, vicepresidente, primera y segunda secretaría, y primera y segunda prosecretaría.

El candidato del PAC a la presidencia del directorio es el diputado de su fracción, el herediano Henry Mora, economista y catedrático universitario de 54 años.

El primer puesto que se someterá a votación este Primero de Mayo es la presidencia del Directorio Legislativo, precisamente.

Para ganar cada uno de esos puestos los candidatos requieren del apoyo de, al menos, 29 diputados.

Hace unos minutos, trascendió que el Partido Liberación Nacional (PLN) presentará su propia papeleta.

La diputada Sandra Piszk será la candidata a la presidencia del directorio de esa fracción; Ronny Monge, a la vicepresidencia; Michael Arce será el candidato liberacionista a la primera secretaría y Karla Prendas, a la segunda.

Los candidatos del PLN a las prosecretarías son Silvia Sánchez (primera) y Marta Arauz (segunda).

Noticia en evolución

Etiquetado como: