Posibles postulantes llaman por teléfono, envían mensajes y correos electrónicos

Por: Diego Castillo 17 julio, 2014

El lunes 14 de julio inició el concurso para elegir al nuevo Defensor de los Habitantes y en casi cuatro días ni un solo candidato ha presentado su currículo para valoración. Eso sí, en menos de cuatro días, 53 personas han realizado diversas consultas sobre los requisitos del puesto.

Así lo confirmó Hania Durán, coordinadora de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

Para Durán, en este concurso hay mucho movimiento, comparado con el ambiiente frío que percibió la vez pasada cuando se postuló Ofelia Taitelbaum para un segundo período. "La gente decía: ya sabemos que van a elegir a doña Ofelia", contó la coordinadora.

"Muchas personas llaman por teléfono, envían correos y vienen a la comisión para preguntar por los requisitos", añadió la funcionaria legislativa.

El secretario de la comisión, el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez, afirma que lo llaman, le envían mensajes y un médico interesado en el puesto lo visitó. "Me ha llamado gente con excelente currículo", manifestó.

Ofelia Taitelbaum renunció a la Defensoría de los Habitantes el lunes debido a los cuestionamientos | MAYELA LÓPEZ
Ofelia Taitelbaum renunció a la Defensoría de los Habitantes el lunes debido a los cuestionamientos | MAYELA LÓPEZ

El lunes 28 de julio es la fecha límite para la recepción de documentos de los interesados en asumir el máximo puesto de la Defensoría de los Habitantes, institución que lucha por los derechos de los costarricenses ante las anomalías de las instituciones públicas.

Algunos de los requisitos solicitados por la comisión son una exposición escrita, una certificación sobre su participación en Juntas Directivas y estar al día con el pago a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El horario para la entrega de la documentación es de lunes a jueves de las 9 a.m. a las 6:00 p.m. y los viernes de las 9 a.m. a las 12 medio día.

Los requisitos:

1. Currículum Vitae.

2. Fotocopia de la cédula de identidad.

3. Certificación de nacimiento.

4. Una exposición escrita relacionada con los objetivos que pretende alcanzar si resultara electo o electa como Defensor (a) de los Habitantes, y su concepción sobre cuál es la función que debería ejercer la Defensoría de los Habitantes.

5. Declaración jurada en la que el postulante indique que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República.

6. Copia certificada de todos los títulos universitarios expedidos a su favor.

7. Bibliografía ordenada por libros, revistas y artículos con su respectiva ficha técnica.

8. Certificación de delincuencia del postulante con no menos de un mes de expedida.

9. En el caso de que la persona postulante sea miembro de un Colegio Profesional, certificación que indique la fecha de incorporación del interesado y en qué condición se encuentra.

10. En el caso de que la persona postulante sea miembro de un Colegio Profesional, adjuntará certificación de si han existido o no procesos o sanciones disciplinarias en su contra.

11. Certificación de años laborados como profesional en Instituciones o Empresas cuando corresponda.

12. Certificación de la (s) Municipalidad (es) en las que tenga inscritas propiedades a su nombre indicando estar al día con el pago sus obligaciones.

13. Declaración jurada sobre el cumplimiento de sus obligaciones respectivas con el Ministerio de Hacienda.

14. Certificación del Registro Público sobre su participación en Juntas Directivas o en otros puestos, de todas las sociedades mercantiles en que tenga participación.

15. Hoja de delincuencia con no más de un mes de expedida.

16. Una certificación de la Contraloría General de la República de si existe o no alguna sanción o procedimiento administrativo en contra del interesado.

17. Una certificación de la Defensoría de los Habitantes de si existe o no alguna sanción o procedimiento administrativo en contra del interesado.

18. Certificación de Fodesaf y la Caja Costarricense del Seguro Social en la que se indique que se encuentra al día en el pago de sus impuestos y cargas sociales.