Por: Natasha Cambronero 17 julio, 2015

Un proyecto de ley pretende autorizar a las municipalidades para que donen bienes y recursos a empresas de la economía social solidaria, como las cooperativas y las asociaciones de productores.

Esa reforma ampliaría las facultades de los gobierno locales, pues en la actualidad, solo pueden otorgar recursos a organismos públicos.

El cambio se incluyó dentro de la iniciativa Ley Marco de la Economía Social Solidaria, que una treintena de diputados presentará a la corriente legislativa, la próxima semana.

Según el legislador de Liberación Nacional (PLN), Juan Marín, quien es uno de los firmantes del plan, el objetivo de ese artículo es “incentivar la economía social de pequeña escala”.

“Busca fijar una autorización expresa para que en algún momento que una cooperativa o un grupo de mujeres artesanas, por ejemplo, requieran de un terreno, que la municipalidad pueda comprarlo y después donárselo”, explicó Marín.

Melvin Jiménez, participó en el foro donde se presentó el Proyecto de Ley Marco de la Economía Social Solidaria. | JEFFREY ZAMORA
Melvin Jiménez, participó en el foro donde se presentó el Proyecto de Ley Marco de la Economía Social Solidaria. | JEFFREY ZAMORA

Ese aval genera recelo entre los empresarios, quienes temen que se convierta en “una piñata” de fondos públicos.

“Estamos preocupados. Un texto de ley de este tipo tiene un camino cuesta arriba en la Asamblea, lo veníamos advirtiendo”, dijo Rónald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

La iniciativa, que es promovida principalmente por el legislador de Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, también daría otra serie de beneficios a ese tipo de empresas.

En uno de los 13 artículos se le otorga a estos grupos los mismos incentivos que reciben las pequeñas y medianas empresas, como el acceso a financiamiento con tasas de interés más bajas y cuotas de participación en las compras de bienes y servicios que realizan las instituciones públicas.

El proyecto se dio a conocer, este jueves, en el marco de un foro sobre economía social solidaria, organizado por el Banco Popular, en el hotel San José Palacio.

En esa actividad, el presidente Luis Guillermo Solís decretó de interés público el fomento y el desarrollo de las empresas de la economía social en el país.

A dicho evento también asistió el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, como representante del Consorcio de Organismos no Gubernamentales y Empresas Sociales (Conges) y su exviceministro, Daniel Soley.