Por: Daniela Cerdas E. 7 noviembre, 2016
Para sancionar, los municipios acuden a Hacienda | ALBERTH MARÍN
Para sancionar, los municipios acuden a Hacienda | ALBERTH MARÍN

Aplicar sanciones administrativas y multas a los contribuyentes, así como hacer revisión de sus libros de contabilidad, serán algunas de las facultades que tendrán las municipalidades para recaudar de forma más eficiente los impuestos.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales dictaminaron esta semana el proyecto de ley, expediente 19.905, que tiene como objetivo otorgar a los ayuntamientos la potestad que les corresponde como administraciones tributarias, según el Título III del Código Tributario, para ejercer las facultades de fiscalización y control en la recaudación de los diversas obligaciones, principalmente bienes inmuebles.

Según la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, actualmente, para aplicar una sanción a un contribuyente, los municipios deben acudir al Ministerio de Hacienda para hacer un trabajo conjunto.

“El Título III solo es aplicable para aquellas instituciones tributarias adscritas al Ministerio de Hacienda, por lo que quedaron fuera las municipalidades”, explicó Ramírez, quien forma parte de la Comisión.

En caso de que el proyecto se apruebe en primero y segundo debates en el plenario, los gobiernos locales podrán, por ejemplo, establecer multas y sanciones a los contribuyentes que omitan presentar las declaraciones tributarias, a los que se encuentren morosos en el pago del impuesto a los que incumplan el deber de llevar registros contables, financieros o de accionistas.

También podrán determinar infracciones a quienes presenten declaraciones con empleo de datos falsos o inexactos, o por la no emisión de facturas .

Etiquetado como: